CONVENIO DE ESTOCOLMO

Guías para el Manejo de Productos Químicos y Desechos Peligrosos

Descargar todo (.zip)

Guías para el manejo de Desechos Peligrosos

Título del documentoTamañoDESCARGAR
1995301.51 KB DESCARGAR
1994544.15 KB DESCARGAR
1993281.91 KB DESCARGAR
1992500.48 KB DESCARGAR
1991406.96 KB DESCARGAR
1990328.12 KB DESCARGAR
1989330.12 KB DESCARGAR

ARSENICO

El arsénico es un elemento semi-metal en la tabla periódica. No tiene olor ni sabor. Entra en el agua potable de los depósitos naturales de la tierra o de las prácticas agrícolas e industriales. El arsénico absorbido se metaboliza principalmente en el hígado y se excreta por los riñones en la orina dentro de unos pocos días después de la exposición. El arsénico orgánico en los peces es también rápidamente absorbido, en comparación con las formas inorgánicas. El arsénico puede entrar en el suministro de agua de los depósitos naturales de la tierra o de la contaminación industrial y agrícola. La opinión generalizada es que el arsénico de origen natural se disuelve de ciertas formaciones rocosas cuando los niveles de agua subterránea caen significativamente.


ASBESTO
El asbesto es una fibra mineral que se encuentra en el suelo y en las piedras. Tiene la característica de ser aislante del calor y fácil de moldear. El asbesto incluye el crisotilo, la amosita, la crocidolita, el asbesto de tremolita, el asbesto de antofilito, el asbesto de actinolita así como cualquiera de estos materiales que hayan sido tratados o modificados químicamente.
La exposición al asbesto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares. Ese riesgo se agrava por el tabaquismo. En general, cuanto mayor es la exposición al asbesto, mayor es la probabilidad de desarrollar efectos nocivos para la salud.
Los requisitos de eliminación de residuos dependen de si los residuos de asbesto son friables o no friables. El asbesto no friable es aquel material que contiene más de 1% de asbesto, pero no puede ser pulverizado manualmente. El asbesto friable es aquel que tiene.

CADMIO
El cadmio es un elemento natural de la corteza terrestre. Por lo general se encuentra como un mineral combinado con otros elementos tal como oxígeno (óxido de cadmio), cloro (cloruro de cadmio), o azufre (sulfato de cadmio, sulfuro de cadmio).
El cadmio entra al suelo, agua y aire de la minería, la industria y la quema de carbón y desechos domésticos. No se degrada en el medio ambiente, pero puede cambiar de forma. Las partículas de cadmio en el aire pueden viajar largas distancias antes de caer al suelo o el agua. Algunas formas de cadmio se disuelven en agua.
El cadmio se une fuertemente a las partículas del suelo. El pescado, las plantas y los animales absorben el cadmio por el medio ambiente.
El rango posible de la absorción intestinal del cadmio se estableció entre el 3 y el 7% en los seres humanos y se utiliza para asignar una absorción promedio de 5% en la obtención de un nivel de exposición. Sin embargo, existen mayores rangos de absorción de cadmio, entre 20-40%.

CROMO HEXAVALENTE
El cromo (es elemento natural, que se encuentra en las rocas, plantas, suelos, animales, en humos y gases volcánicos. El cromo metálico o cromo cero (0) y los derivados del cromo hexavalente (Cr VI); usualmente son de origen antropogénico.
El cromo hexavalente se refiere a compuestos químicos que contienen el elemento cromo en el estado de oxidación 6.
La exposición se sabe que se producen entre los trabajadores que manejan productos que contienen cromato, así como aquellos que realizan soldadura, pulido, soldadura fuerte o en acero inoxidable. Dentro de la Unión Europea, el uso de cromo hexavalente en los equipos electrónicos está prohibido en gran parte por la Directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas.
El vertido incontrolado de cromo al medio ambiente se genera, principalmente, porque la mayor parte de los sistemas colectores de aguas residuales no posibilitan la separación de efluentes urbanos e industriales.

MERCURIO
El mercurio (Hg)  es un elemento natural que se encuentra en el aire, el agua y el suelo. Los seres humanos no pueden crear ni destruir el mercurio. Existe en varias formas: mercurio elemental o metálico, compuestos inorgánicos de mercurio y compuestos orgánicos de mercurio.  El mercurio en el aire eventualmente se deposita en el agua o en la tierra.
Una vez depositados, ciertos microorganismos puede transformarlo en metilmercurio, una forma altamente tóxica que se acumula en los peces, mariscos y animales que se alimentan de peces. Pescados y mariscos son las principales fuentes de exposición al metilmercurio a los humanos.  Las aves y los mamíferos que se alimentan de peces están más expuestos al mercurio que otros animales en los ecosistemas acuáticos. Del mismo modo, los depredadores que se alimentan de peces pueden estar expuestos.

PLOMO
El plomo (Pb) es un elemento natural que se encuentra en pequeñas cantidades en la corteza terrestre. En ciertas circunstancias, tiene algunos usos beneficiosos; sin embargo, en su mayoría pueden ser tóxicos para los seres humanos y animales; ya que causan efectos en la salud y bioquímica de los organismos.
El plomo se puede encontrar en todas partes de nuestro medio ambiente – el aire, el suelo, el agua, e incluso dentro de nuestros hogares, los compuestos de plomo se han utilizado en una amplia variedad de productos que se encuentran alrededor de nuestros hogares, incluyendo pintura, cerámica, tuberías y materiales de fontanería, soldaduras, gasolina, baterías, municiones y cosméticos.  Los adultos pueden estar expuestos al plomo al comer y beber alimentos o agua que contiene plomo o de platos o vasos que contienen plomo.

RESIDUOS DE APARATOS ELECTRONICOS (RAE´S)
Se consideran aparatos eléctricos y electrónicos aquellos aparatos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes y campos.
Los RAEE`s contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables. Que al descartase o desecharse los accesorios, componentes o cables, estos reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos.