Dirección de Recursos Humanos

Viceministerio Administrativo Financiero

MARN

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Dirección de Recursos Humanos es el órgano responsable de efectuar los procesos relacionados con la gestión del recurso humano del Ministerio de conformidad con la normativa legal vigente lineamientos y directrices emitidas por el ente rector, entre sus principales funciones están:

1

ADMINISTRAR

Administrar los procesos relacionados con el reclutamiento, selección y nombramiento del recurso humano y la contratación de servicios técnicos y profesionales.
2

COORDINAR

Coordinar las gestiones relacionadas con las acciones de puestos y de personal del Ministerio.
3

EVALUAR

Evaluar la estructura de puestos del Ministerio y en su defecto realizar las gestiones necesarias para su ordenamiento, conforme a los lineamientos establecidos por el ente rector.
4

PROCESO DE EVALUACIÓN

Realizar el proceso de evaluación del desempeño, con la finalidad de elaborar planes para mejor el rendimiento laboral del recurso humano del Ministerio.
5

PROCESOS DE PAGO

Coordinar los procesos de pago y liquidación de salarios, honorarios, prestaciones laborales y póstumas de servidores y ex servidores públicos del Ministerio.
6

DESARRROLLO

Administrar los procesos relacionados con el desarrollo del recurso humano del Ministerio.
7

MANUALES ADMINISTRATIVOS

Elaborar en coordinación con las demás dependencias administrativas del Ministerio los manuales administrativos de funciones de puestos.
8

ACCIONES

Coordinar con entes y organismos de cooperación internacional, las acciones necesarias para el fortalecimiento y desarrollo del recurso humano institucional.

DEPARTAMENTOS DE RECUROS HUMANOS

Departamento de Dotación de Recursos Humanos

Es el órgano responsable de diseñar y realizar la convocatoria de los candidatos que optan a un puesto en el Ministerio y la selección de los mismos con base a lo establecido en la Ley de Servicio Civil y su reglamento y otras normativas vigentes en la materia.

Departamento de Gestión de Personal

Es el órgano responsable de llevar a cabo los procesos de nombramiento y contratación del recurso humano del Ministerio y demás acciones de personal que corresponda; así como aplicar los instrumentos que permitan evaluar el desempeño del personal de conformidad a lo establecido en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento y otras normativas vigentes en la materia.

Departamento de Nóminas

Es el órgano responsable de efectuar los procesos relacionados con el pago de salarios, prestaciones laborales, complementos, asignación de bonos, demandas judiciales, contratos y honorarios de conformidad con los renglones presupuestarios que corresponda; así como alzas y bajas que se den como resultado de los movimientos de personal.

Información de Contacto

Teléfono: (502) 2423-0500 Ext: 1002
E-mail: [email protected]