Sobre Nosotros

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Mario Roberto Rojas Espino

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar, cuenta con un conocimiento pleno de la administración pública y privada. Emprendedor, empresario y consultor, con un vasto conocimiento en el manejo de cuencas hidrográficas, desarrollo de proyectos de infraestructura sanitaria y agua potable.

Angel Ernesto Lavarreda Mazariegos

Viceministro de Ambiente

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una amplia carrera en distintas dependencias públicas y privadas, con conocimientos integrales sobre la administración pública, agricultura sostenible y proyectos ambientales.

Fredy Antonio Chiroy Barreno

Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático

Ingeniero industrial por la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue consultor y asesor ambiental de distintas entidades públicas y privadas. Cuenta con amplio conocimiento sobre la gestión ambiental, elaboración de instrumentos, reglamentos y manuales ambientales. Ha sido representante y expositor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en distintos eventos internacionales.
Ingeniero

Jorge Andrés Méndez Castañeda

Viceministro Administrativo Financiero

Contador Público y Auditor, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con una trayectoria como asesor financiero y administrativo en el sector público y privado. Catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde el 2010.

Nery Martín Méndez y Méndez

Viceministro del Agua

Cuenta con una larga trayectoria y formación académica, intrínseca con los temas relacionados con la protección del medio ambiente. Es ingeniero civil con posgrado en manejo de desechos sólidos hospitalarios y un diplomado en cambio climático y políticas públicas, esferas relacionadas con las actividades que desarrolla el Ministerio de Ambiente. Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria que demuestra la capacidad requerida para dirigir el Viceministerio del Agua.

Autoridades

EL MARN

El MARN es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

Misión

Somos la institución rectora que regula la gestión ambiental y los recursos naturales con pertinencia cultural y de genero promoviendo de forma participativa el desarrollo sostenible en Guatemala.

Visión

Ser la institución que garantice la conservación, protección, mejoramiento del ambiente y fomento del desarrollo sostenible del país, bajo un enfoque de participación ciudadana.

VALORES DEL MARN

1. Trabajo en equipo:

Reconocemos  la  fortaleza   de  compartir   las  cargas  de  trabajo  y  responsabilidades, aprovechando la capacidad de todos nuestros integrantes, estimulando el crecimiento personal y profesional como parte  de un mecanismo  para alcanzar objetivos y metas  institucionales.

2. Transparencia:

Estamos  comprometidos con  brindar  el acceso  a toda  persona individual o jurídica, a la información pública realizados por el MARN.

3. Eco eficiencia:

Buscamos maximizar la productividad de todos los recursos, minimizando desechos y emisiones y promoviendo una cultura de clasificación y reciclaje.

4. Integridad:

Somos  honestos con  nuestros usuarios  internos  y externos,  desarrollamos nuestras acciones apegados a la ley, la ética y la moral, como parte  de la cultura del MARN.

5. Mejoramiento continuo:

El compromiso  del MARN es mejorar cada día en sus procesos, con la finalidad de garantizar a la población los servicios públicos que demandan.

6. Responsabilidad:

Que nos permita administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos y conductas humanas  de  tal modo  que  sean  compatibles con  la primacía de  la vida humana  transgeneracional, para que dentro del plano ético se establezca la magnitud  de dichas acciones  y de cómo afrontarlas  de manera positiva e integral, siempre en pro del cumplimiento  de las obligaciones y poniendo cuidado y atención  en lo que se hace o decide para el mejoramiento social, cultural y natural del país. El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regirá por los altos principios éticos morales.

Transparencia

Trabajo en Equipo

Responsabilidad Ambiental

Integridad

Efectividad

Eficiencia