Sobre Nosotros

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Autoridades

Dra. Maria José Iturbide

Ministra de Ambiente y Recursos Naturales

Experta en materia ambiental. Ha trabajado en temas de manejo de recursos naturales, gestión de proyectos ambientales y en la formulación de políticas para la protección de la naturaleza. Fue Directora Ejecutiva del Fondo del Agua y Directora del Departamento de Vida Silvestre en CONAP.

• Licenciada en Biología de la Universidad del Valle
de Guatemala
• Maestría en Ciencias Ambientales
• Doctorado en Política y Planificación Ambiental.
Lincoln University, Nueva Zelanda

José Rodrigo Rodas

Viceministro de Ambiente

Experto en gestión pública y planificación estratégica. Amplio conocimiento en manejo de bosques naturales, plantaciones y estudios de impacto ambiental. Experiencia en planificación, mecanismos de monitoreo y evaluación de proyectos.

• Licenciado en Ingeniería Forestal de la Universidad del Valle
de Guatemala
• Experiencia en planificación, elaboración y evaluación de
proyectos de inversión forestal
• Capacitador de inventarios forestales nacionales bajo la
metodología propuesta por FAO

Jaime Luis Carrera

Viceministro del Agua

Experto en investigación y desarrollo relacionado con el manejo técnico y económico de bienes naturales y problemas ambientales. Ha coordinado proyectos centrados en desafíos de adaptación al cambio climático y el papel de los recursos ecosistémicos para la seguridad alimentaria.

• Licenciado en Ciencias Agrícolas Ambientales de la
Universidad Rafael Landivar
• Maestría en Economía Ambiental y Políticas Ambientales
• Director del Departamento Interdisciplinar de Ambiente
y Economía del Instituto de Investigación en Ciencias
Naturales y Tecnología (IARNA)

Anna Cristina Bailey

Viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático

Experta en elaboración, planificación, implementación y evaluación de proyectos. Catedrática de temas ambientales y biología. Experiencia en entomología aplicada. Desde 2019 es Decana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landivar. Ha sido autora y coautora de más de 25 trabajos de investigación científica.

• Licenciada en Biología de la Universidad del Valle
de Guatemala
• Maestría en Estudios Ambientales
• Doctoranda en Ciencias Sociales del Universidad
Pontificia de Salamanca

Dinorah Haydeé Herrera

Viceministra Administrativa Financiera

Experta en materia administrativa y financiera. Cuenta con Pénsum Cerrado en la Maestría en Administración Corporativa y Administración Pública. Ha trabajado más de 15 años en el sector público. Posee formación orientada en transparencia y buena gobernanza.
• Licenciada en Administración de Empresas de la
Universidad Panamericana
• Experiencia de más de quince años en el área
Administrativa y Financiera
• Asistencia profesional en la elaboración de anteproyecto,
formulación y ejecución de presupuesto en entidades del
Estado y Autónomas

EL MARN

El MARN es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

Misión

Somos la institución rectora que regula la gestión ambiental y los recursos naturales con pertinencia cultural y de genero promoviendo de forma participativa el desarrollo sostenible en Guatemala.

Visión

Ser la institución que garantice la conservación, protección, mejoramiento del ambiente y fomento del desarrollo sostenible del país, bajo un enfoque de participación ciudadana.

VALORES DEL MARN

1. Trabajo en equipo:

Reconocemos  la  fortaleza   de  compartir   las  cargas  de  trabajo  y  responsabilidades, aprovechando la capacidad de todos nuestros integrantes, estimulando el crecimiento personal y profesional como parte  de un mecanismo  para alcanzar objetivos y metas  institucionales.

2. Transparencia:

Estamos  comprometidos con  brindar  el acceso  a toda  persona individual o jurídica, a la información pública realizados por el MARN.

3. Eco eficiencia:

Buscamos maximizar la productividad de todos los recursos, minimizando desechos y emisiones y promoviendo una cultura de clasificación y reciclaje.

4. Integridad:

Somos  honestos con  nuestros usuarios  internos  y externos,  desarrollamos nuestras acciones apegados a la ley, la ética y la moral, como parte  de la cultura del MARN.

5. Mejoramiento continuo:

El compromiso  del MARN es mejorar cada día en sus procesos, con la finalidad de garantizar a la población los servicios públicos que demandan.

6. Responsabilidad:

Que nos permita administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos y conductas humanas  de  tal modo  que  sean  compatibles con  la primacía de  la vida humana  transgeneracional, para que dentro del plano ético se establezca la magnitud  de dichas acciones  y de cómo afrontarlas  de manera positiva e integral, siempre en pro del cumplimiento  de las obligaciones y poniendo cuidado y atención  en lo que se hace o decide para el mejoramiento social, cultural y natural del país. El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regirá por los altos principios éticos morales.

Transparencia

Trabajo en Equipo

Responsabilidad Ambiental

Integridad

Efectividad

Eficiencia