Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales

Recibir, analizar y resolver todos los instrumentos ambientales que se presenten.

Emisión de las licencias ambientales

Coordinar visitas o inspecciones de control y seguimiento ambiental en coordinación el Departamento de Control y Seguimiento Ambiental.

LA DIGARN

La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, es el órgano responsable de diseñar y promover las acciones preventivas que debe promover el Ministerio para conservar la calidad del ambiente y de los recursos naturales.

Servicios al Público
Consultores Ambientales
Empresas Consultoras
Estatus Expediente en Linea
Consulta de Edictos
Estatus de Licencias

Principales
Funciones

  • Desarrollar y actualizar el sistema de evaluación ambiental.
  • Recibir, analizar y resolver todos los instrumentos ambientales que se presenten, de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
  • Implementar y administrar las normas para la emisión de las licencias ambientales que le corresponda según la Ley, actualizándolas cuando sea necesario.
  • Coordinar la correcta aplicación de las normas ambientales con otras entidades públicas relacionadas.
  • Elaborar y administrar los reglamentos que conforme a la Ley deben elaborarse y someterlos a la consideración del despacho superior
  • Solicitar opinión legal a la Dirección de Cumplimiento Legal cuando se emitan normas ambientales que sean susceptibles de sanción a través de procedimientos administrativos
  • Resguardar y controlar el archivo de los expedientes y documentación relacionados con la gestión ambiental
  • Otras funcione que le sean asignadas por el Despacho Superior de conformidad con la Ley.
DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL

Es el órgano responsable de analizar, dictaminar y resolver los expedientes administrativos que contienen instrumentos ambientales de proyectos, obras, industrias o actividades que se ingresen con el debido proceso al Ministerio.

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL

Es el órgano responsable de la revisión y recepción de las gestiones ambientales que presentan los usuarios al Ministerio; así como de notificar las resoluciones administrativas y las licencias ambientales relacionadas.

DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN PARA EL MANEJO AMBIENTAL RACIONAL DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y DESECHOS PELIGROSOS EN GUATEMALA

Es el órgano responsable de elaborar planes, programas, proyectos y estrategias; así como de implementar un marco regulatorio, basado en instrumentos legales, técnicos y administrativos para el manejo ambientalmente racional de productos químicos y desechos peligrosos.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Es el órgano responsable de coordinar la política nacional de producción más limpia, así como de proponer y promover el programa de acuerdos voluntarios y convenios público privado de producción más limpia y de promover el programa integral de edificio verde y sostenible a nivel nacional.

DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL

Es el órgano responsable de realizar inspecciones de reconocimiento, monitoreos o auditorías ambientales en forma sistemática y documentada con la finalidad de verificar el cumplimiento de los compromisos ambiental y las medidas de control ambiental de todo proyecto, obra, industria o actividad que cuente con resolución aprobatoria vigente y sus subsiguientes resoluciones