Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad

Unidades de Apoyo Técnico

MARN

¿Quiénes Somos?

Somos una Unidad adscrita al despacho superior que se encarga de brindar asesoría al MARN para la incorporación del enfoque de género, multiculturalidad y personas con discapacidad en el quehacer institucional, de acuerdo a sus competencias y asignadas en la Ley del MARN.

¿Qué Hacemos?

Promovemos a través de asesoría especializada, que en todos los planes, programas y proyectos que elabore y ejecute el MARN, a través de sus diferentes direcciones, unidades y departamentos, se incorporen consideraciones de género, multiculturalidad y personas con discapacidad. aplicando la normativa legal vigente en el tema.

FUNCIONES DE UNIDAD DE GÉNERO, MULTICULTURALIDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las Unidades de Género y de Multiculturalidad se crean desde el 2003 a través de Acuerdo Ministerial, sin embargo, a partir del 2021 a través del Acuerdo Gubernativo 73-2021, se funciona las unidades y además se agrega el tema de discapacidad, conformando la Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad: La Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad, es el órgano responsable de velar internamente por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, los procesos de inclusión de personas con discapacidad, a través del ejercicio de los derechos que corresponde a la institucionalización desde la perspectiva de equidad de género y temas relacionados. Le corresponden las funciones siguientes:

Coordinar las actividades relacionadas con los temas de género, multiculturalidad    y personas con discapacidad en las dependencias del Ministerio;

Otras funciones que le sean asignadas por el Despacho Superior,  de conformidad  con la Ley.

Asesorar a las  dependencias  del  Ministerio  en  la  incorporación  de los  temas de género,  multiculturalidad   y personas con discapacidad   en las políticas  y programas  de ambiente,  recursos  naturales  y cambio climático;

Velar  por el  cumplimiento  de los compromisos adquiridos  por Guatemala en el  marco de los acuerdos internacionales  en materia de género y multiculturalidad   que sean competencia  del Ministerio;

Coordinar las actividades del Comité de Género,   Multiculturalidad    y Personas con Discapacidad del Ministerio;

Participar en actividades  interinstitucionales  y de la sociedad civil  en la temática a su cargo;

Líneas de Trabajo

Asesorar

Asesorar técnicamente a todas las dependencias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para incorporar el enfoque de género en políticas, planes, programas y proyectos.

Coordinar

Coordinar con instituciones nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y municipal con la finalidad de asegurar el cumplimiento de compromisos que el país ha contraído para fomentar y lograr la igualdad de género.

Velar

Velar por la transversalidad de los ejes de género, multiculturalidad y personas con discapacidad en todas las dependencias del MARN.

Información de Contacto:

Teléfono: (502) 24230500, Ext. 2125,2128                                                                            Correo Electrónico:  [email protected]                                                                             Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00-16:30

Descarga el plan de Acción de Género y Cambio Climático en Guatemala

Política Institucional de Equidad de Género y Plan de Implementación 2022-2026