Material de Apoyo

Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos

Material de Apoyo

Corresponde al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales dentro de sus competencias de manera conjunta y en coordinación con las demás instancias relacionadas la aplicación de la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, Acuerdo Gubernativo 281-2015 y el cumplimiento del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021 para lo cual se identifica la importancia de la generación de herramientas e instrumentos técnicos y legales que permitan orientar las acciones lo que ha propiciado la elaboración, socialización y difusión de materiales de apoyo.

La “Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos” Acuerdo Gubernativo 281-2015 tiene como propósito fundamental establecer a través de programas y líneas de política, acciones para minimizar de la manera más eficiente, los riesgos a los seres humanos y al ambiente, en especial la reducción de la cantidad o peligrosidad de los desechos sólidos que llegan a los sitios de disposición final a través de una gestión integral que contribuya al bienestar del ambiente y la salud. La presente política se enfoca a toda clase de residuo y desecho sólido en general, es una Política Marco que orienta y plantea la necesidad de fortalecer el marco jurídico y normativo en la materia considerando las características en base al origen, composición o peligrosidad de los residuos y desechos sólidos.

El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021 tiene por objeto establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente. El cual será aplicable a los entes sujetos al Reglamento.
Para el cumplimiento del Reglamento compete, de manera conjunta y en coordinación con las municipalidades del país, al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, dentro del ámbito de sus competencias.

Aprobado mediante el Acuerdo Ministerial 499-2022 la «Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos» busca promover la creación y aplicación de planes municipales o mancomunados para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

El Artículo 4 del Acuerdo Gubernativo 164-2021 que promulga el Reglamento para Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, establece que el MARN elaborará las guías que sean necesarias y pertinentes para el desarrollo de los planes municipales, promovido su uso y aplicación.

La guía birnda las etapas para la elaboración y aplicación de un Plan que permite con base en el principio de las 3 Rs (Reducir, reutilizar y reciclar) la identificación y ejecución de acciones que brinden soluciones viables y sostenibles con la participación de los diferentes actores y sectores, en especial con el involucramiento de la sociedad, para mejorar y fortalecer la gestión.

Aprobado mediante el Acuerdo Ministerial 297-2023, la «Guía de Tipificación Iconográfica de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes» el objetivo de la guía es establecer la tipificación iconográfica para facilitar y estandarizar la clasificación, separación y almacenamiento de los residuos y desechos sólidos comunes para la República de Guatemala, en atención al Acuerdo Gubernativo 164-2021 Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes y su Reforma.

Destaca en el contenido de la guía la identificación gráfica de los residuos y desechos sólidos comunes de la clasificación primaria, secundaria y opcionales, ejemplos de aplicación consejos prácticos, entre otros.

Aprobado mediante el Acuerdo Ministerial 500-2022, la «Guía para elaborar Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos Comunes» define los criterios en la realización de estudios de caracterización de residuos sólidos comunes para establecer la generación per cápita y la composición de la generación en los municipios que permitan ser fundamento en la toma de decisiones para la mejora de la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

En cumplimiento de la “Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos,” Acuerdo Gubernativo No. 281-2015, con base en el “Programa de Fortalecimiento Institucional”,  y lo establecido en “Reglamento para la  Gestión Integral de Residuos y Deschos Sólidos Comunes” Acuerdo Gubernativo 164-2021 en el Artículo 3 y 4 se presenta la guía como una solucilón en apoyo de las municipalidades y mancomunidades.

El objetivo del  Plan de Acción de Basura Marina para el pacífico Nordeste 2022-2026 es promover la implementación de políticas, estrategias, acciones y medidas ambientales para la gestión sostenible de la basura marina en el océano de la región del pacífico Nordeste así como a las organizaciones de la sociedad civil y a otros grupos interesados, acciones aplicables al contexto local, naciona y regional, que permitan abordar la problématica de la basura marina de manera efectiva y sostenible en el tiempo, contribuyendo  al crecimiento económico sostenible, al desarrollo social y a mejorar la prsperidad local a la vez que se protegen y restauran los ecosistemas, la biodiversidad y las áreas marinas de la región.

La construcción del Plan de Acción es un producto del trabajo de representates de las autoridades nacionales pertinentes de los ocho países de esta subregión del cual Guatemala es participe, con el apoyo del PNUMA, como parte de la labor de la Alianza Mundial sobre la  Basura Marina, y la Funcación MarViva.

En el marco de las competencias del departamento está realizar acciones enfocadas a la modernización de la gestión de los residuos y desechos sólidos, en ese sentido se inició proceso para elaborar Términos de Referencia específicos, estos son producto del trabajo de un equipo multidisciplinario que recopiló y organizó información relativa a los aspectos técnicos necesarios en la preparación de este tipo de información que se requiere en los instrumentos ambientales.

Como resultado a través de la Resolución Administrativa 017-2019 se presentan y organizan acorde a los distintos procesos que se dan en la gestión integral de residuos y desechos, cada una de ellos responde y facilita requerimientos específicos, siendo estos:

La Guía de Compostaje Municipal tiene como objeto motivar y facilitar a los municipios de Guatemala la implementación de iniciativas de compostaje en sus comunidades y está dirigida, en particular, al personal municipal responsable de la gestión de los residuos y desechos sólidos.

La guía se divide en tres grandes apartados. El primer apartado aborda la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, su importancia y el marco legal aplicable. El segundo apartado expone los cuatro pasos a seguir para implementar iniciativas de compostaje municipal.
Finalmente, el tercer apartado expone la experiencia de la Municipalidad de Guatemala en la implementación de un proyecto de compostaje.

Guatemala se suma a los esfuerzos conjuntos emprendidos internacio­nalmente en materia de desechos marinos, con la finalidad de concretar acciones puntua­les traducidas en la implementación del “Plan de Acción Nacional sobre Desechos Marinos en Guatemala (2023-2032)”, liderado por el Mi­nisterio de Ambiente y Recursos Naturales.
El Plan es producto del trabajo coordinado con distintos actores mediante la realización de una serie de talleres y consultas, la labor investigativa y de campo de un grupo técnico de profesionales expertos y la participación de representantes de los sectores con presencia nacional, regional y local, interesados en la te­mática y en buscar soluciones a la problemáti­ca de los desechos marinos en la zona marino costera del país.
Con esta participación, se valida la necesidad de disponer de un instrumento estratégico de planificación que permita coordinar las accio­nes de aquí a diez años, de manera interinsti­tucional e intersectorial con los diferentes ac­tores, con la finalidad de salvaguardar nuestros mares y océanos, recuperar este patrimonio natural y mejorar la calidad de vida de la po­blación.