Departamento de Ecosistemas

Dirección de Cuencas
Viceministerio del Agua

Propósito u objetivo primordial

Según el artículo 33 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Departamento de Ecosistemas, es el órgano responsable de ejecutar las acciones que promuevan e impulsen la conservación, protección y manejo integral de las zonas marino costeras y ecosistemas estratégicos en el territorio nacional, así como ejecutar los planes, programas y proyectos en el marco de la implementación de la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala (Acuerdo Gubernativo 328-2009) y la Ley Marco para regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación obligatoria ante los efectos del Cambio Climático y la mitigación de gases de efecto invernadero (Decreto 7-2013).

Integración

Integración de valores eco-sistémicos, biodiversidad y servicios ecosistémicos en la planificación y los procesos de desarrollo

Gestión y protección

Gestión y protección de los ecosistemas acuáticos en situación de riesgo, sitios Ramsar y sistemas lacustres y fluviales.

Así mismo la Política general de gobierno 2020-2024 (PGG 2020-2024), incluye de manera transversal el aspecto ambiental, el cual está configurado para solucionar la problemática de la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático. Como Departamento de Ecosistemas se actúa en el numeral 4.4.2.5. Propiciar el fomento del desarrollo social, cultural, económico y territorial en un entorno que sea amigable con el medio ambiente, de tal manera que se garantice su sostenibilidad tanto para las presentes generaciones como para las futuras;

Acciones Estratégicas

Promover y facilitar la coordinación y sinergias entre actores, programas y proyectos locales, nacionales y regionales, para optimizar los recursos y alcanzar mayores logros en el avance de la iniciativa regional del Corredor Biológico Mesoamericano como concepto y visión de desarrollo sostenible y el fortalecimiento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas en consonancia con el Plan Nacional K´atun.

Evaluar y monitorear la implementación de la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala (Acuerdo Gubernativo 328-2009), orientada a la adaptación de la población local y el mantenimiento de la resiliencia de los ecosistemas Marino Costeros.

Impulsar y facilitar la coordinación y sinergias entre actores, programas, proyectos locales, nacionales y regionales, para mejorar la gestión institucional de los bienes y servicios naturales para la adaptación al Cambio Climático, en coherencia con el Plan Nacional Katún y con enfoque de inclusión.

Funciones del departamento

1

Proponer acciones que promuevan y faciliten las gestiones nacionales y regionales de los corredores biológicos y del patrimonio natural

2

Ejecutar los planes, programas, proyectos e instrumentos, a través de la gestión integrada en el marco de la implementación de políticas para el manejo integral en las zonas marino-costeras de Guatemala y las regulaciones y normativas vigentes en el marco de su competencia
3

Ejecutar la gestión institucional del patrimonio natural, promoviendo la participación en el ámbito de su competencia
4

Participar en la coordinación de alianzas entre instancias y actores claves para un adecuado manejo de ecosistemas con énfasis en los considerados estratégicos del país
5

Proponer acciones estratégicas, planes, programas, proyectos e iniciativas que contribuyan a la adaptación basada en ecosistemas
6

Establecer y evaluar la gestión de los bienes y servicios ambientales, especialmente la valoración y la investigación, de manera que apoye la visión nacional del desarrollo sostenible; Emitir opiniones técnicas en el ámbito de su competencia
7

Fomentar la protección y sostenibilidad de los recursos naturales para una adecuada gestión de los ecosistemas estratégicos del país.
8

Realizar otras funciones que, en materia de su competencia, le sean asignadas por la Dirección de Cuencas
9

Establecer sinergias entre las dependencias que tengan puntos focales de las Convenciones Internacionales Ambientales y actores locales, así como la promoción de programas, proyectos e iniciativas nacionales
10

Consolidar y facilitar la participación de los actores locales para la gestión de procesos nacionales en la protección y sostenibilidad de los ecosistemas.
Agenda de Biodiversidad de la CCAD

Implementación de la Agenda de Biodiversidad de la CCAD en el marco de la actualización de la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM); uno de los temas es la Restauración de Ecosistemas para la conservación de la Biodiversidad, entre otros que estarán fortaleciendo la gestión de la Biodiversidad de Guatemala y de la región centroamericana.

Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte (MER)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Viceministerio del Agua, y en el marco de los mandatos establecidos de su rectoría, especialmente la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino-Costeras de Guatemala (Acuerdo Gubernativo 328-2009), la Ley Marco de Cambio Climático (Decreto 7-2013) y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), desarrolló el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte (MER) de las zonas marino-costeras para el componente de adaptación al cambio climático, con el establecimiento de la línea base de información y sus indicadores en áreas de importancia biológica priorizadas en ambos litorales.

Al momento, se ha logrado sistematizar la información ambiental, social y económica disponible de las zonas marino-costeras con el establecimiento de 38 indicadores, que cuentan con protocolos desarrollados, bases de datos, mapas y documentos de soporte.

Guatemala ya cuenta dentro del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC) con información sólida y transparente de seguimiento y evaluación que permita planificar, promover, identificar, sistematizar y reportar las acciones de Adaptación del sector marino costero, que en medida contribuye al cumplimiento de las NDC.

Proyecto regional GEF “Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R)”,

Representación del MARN en el Comité Directivo del proyecto. Para Guatemala se gestionan dos productos que serán coordinados con el socio implementador local, FUNDAECO: 1. El Programa de Gestión Integrada de la Zona Marino Costera del Litoral del Atlántico (PGIMC del Caribe), y 2. El Plan para la reducción de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en la zona del Caribe de Guatemala. Se coordina con la Dirección, para orientar el apoyo del proyecto MAR2R a las acciones del Ministerio en el tema de cuencas y Recursos Hídricos, incluyendo apoyo para el tema de aguas residuales.

Proyecto “Iniciativa Mesoamericana Rescate de Arrecifes” (RRI) MARFund/CCAD.

El Departamento de Ecosistemas es punto focal por Guatemala para este proyecto. Participan México, Belice, Guatemala y Honduras, el objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia del sistema de corales de Mesoamérica, el cual se piensa lograr principalmente mediante dos líneas de acción: 1. Restauración continua, con fragmentos de coral (en forma asexual y sexualmente), estableciendo viveros de coral; 2. Respuesta a emergencias, utilizando protocolos para dar una respuesta rápida para recuperar los fragmentos de coral durante eventos extremos como huracanes, tormentas o encallamientos.

Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD)

“Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe” AECID/U de Cantabria. El objetivo es contribuir al cumplimiento de las metas establecidas por los 17 países con costa de la región latinoamericana en la Agenda 2030 (ODS), el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) al mismo, y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se pretenden 5 productos: 1: Guía Metodológica; 2: Mapa de Conocimiento Regional; 3: Indicadores inter-comparables; 4: Transferencia Regional de Conocimientos Específicos; 5: Caso Piloto en una Zona Marino Costera seleccionada. Se conforma el Grupo de revisión a la Guía Regional y Nacional de reducción del riesgo costero.

Coordinación de la “Mesa Técnica para la Gestión Integrada Marino Costera de Guatemala”

Mediante el Acuerdo Ministerial 154-2019. La función de este mecanismo de coordinación es brindar asesoría en la implementación de la Política Marino Costera y su Programa con la finalidad de que se lleven a cabo acciones de planificación conjuntas para la conservación y el manejo integrado de los recursos. La plataforma de gobernanza está integrada por 8 instituciones del Estado que tienen competencia directa con los océanos, mares y costas: OCRET, SEGEPLAN, INAB, DIPESCA, INFOM, DIGEMAR, CONAP y es coordinada por el Departamento de Ecosistemas.