Departamentos

Dirección de Cambio Climático

Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación

El Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, es el órgano responsable de realizar la delimitación de las áreas prioritarias para el análisis de vulnerabilidad actual y futura al cambio climático, así como coadyuvar en el seguimiento de los planes, programas y proyectos de adaptación al cambio climático.
  • Apoyo en el desarrollo de guías metodológicas para reducción de la vulnerabilidad y mejoramiento de la adaptación al cambio climático.
  • Promoción en coordinación con el sector público, privado, no gubernamental y sociedad civil, la investigación científica y tecnológica relacionada con la adaptación al cambio climático, incluidos los conocimientos tradicionales y ancestrales.
  • Coordinación con las instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, líneas de investigación sobre la adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.
  • Planificación, participación y el seguimiento a actividades relacionadas con vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el Marco de la Ley de Cambio Climático contenida en el Decreto Número 7-2013.
  • Análisis y el seguimiento a las decisiones de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático relativas a temas de adaptación al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad, para proponer y promover planes de adaptación.
  • Propuestas a la Dirección de Cambio Climático, de proyectos relacionados a la reducción de Vulnerabilidad y el Mejoramiento de la Adaptación al Cambio Climático.
  • Apoyo en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA), la Memoria Anual de Labores de la Dirección de Cambio Climático; y lo que corresponda en el Informe Ambiental del Estado.
  • Realizar otra actividad inherente al departamento, que le sea asignada por la Dirección de Cambio Climático o la autoridad superior, y que por su naturaleza sean de su competencia.

Departamento de Mitigación

El Departamento de Mitigación al Cambio Climático, es el órgano responsable de desarrollar las acciones que coadyuven a la mitigación a los efectos del cambio climático en los diferentes sectores relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero GEI; así como dar seguimiento a la reglamentación de incentivos que motiven las actividades voluntarias de reducción o absorción de GEI.
  • Realizar en conjunto con instituciones públicas, privadas y sociedad civil, actividades, propuestas y acciones sobre mitigación de cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional en sectores prioritarios.
  • Proponer y coordinar Proyectos Nacionales de Acciones de Mitigación Apropiadas (NAMAS por sus siglas en inglés) y Acciones de Mitigación en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  • Proponer y brindar seguimiento a la reglamentación de incentivos que promuevan actividades voluntarias de reducción o absorción de gases de efecto invernadero y de pago por servicios ambientales en el país cuando corresponda.
  • Coordinar con las diferentes instancias a lo interno del MARN, la promoción de actividades de mitigación del Cambio Climático; y específicamente con la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, la promoción de actividades de mitigación del cambio climático en todos los instrumentos ambientales o proyectos que analicen y aprueben.
  • Dar seguimiento a los convenios y/o protocolos internacionales que Guatemala tenga ratificado, para su debida coordinación.
  • Emitir opiniones técnicas en el ámbito de su competencia.

Departamento de Ciencia y Métrica

El es el órgano responsable de recopilar y analizar la información relacionada con los elementos para la métrica de adaptación y mitigación al cambio climático, y generar los reportes que se presentan ante la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y al Sistema de Información sobre Cambio Climático.
  • Realizar la coordinación para la elaboración de los inventarios sectoriales e inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI) y monitoreo de emisiones de GEI y otros aspectos relacionados con el cambio climático.
  • Coordinar las actividades relacionadas al Sistema Nacional de Inventarios de GEI de Guatemala, SNIGT, en sus cinco componentes, Inventarios, Archivo, Mejora Continua, Control de Calidad y Entrenamiento.
  • Proponer investigaciones y estudios con base científica relacionada directa e indirectamente a los datos de actividad, factores de emisión, emisiones de GEI y lo relacionado a, Ciencias de la Tierra, Ciencia y Métrica, que tengan relación con el cambio climático.
  • Establecer las actividades a desarrollar para el proceso de elaboración, análisis y propuesta de las comunicaciones nacionales de cc y reportes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  • Revisar conjuntamente con la Dirección de Análisis Geoespacial y Cambio Climático la revisión, actualización y seguimiento de Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático – SNICC.
  • Identificar las líneas base, indicadores y metas para seguimiento a los sectores de adaptación y vulnerabilidad, con el apoyo del Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación.
  • Proponer las metodologías para homologación de criterios en cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero, para huella de carbono, inventarios de GEI y otras metodologías relacionado a las emisiones de GEI a nivel nacional.
  • Así como realizar otras funciones que, en materia de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior.

Departamento de Lucha Contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la sequía

Es el órgano responsable de desarrollar las acciones que coadyuven en la lucha para prevenir la degradación de tierras, desertificación y sequía en Guatemala, mediante un enfoque territorial integral basado en información técnica y científica.
  • Promover y facilitar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en ingles)1 la Política así como del Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía en Guatemala, en coordinación con instituciones nacionales y de cooperación internacional vinculadas al tema.
  • Facilitar y promover la coordinación y alianzas entre instancias nacionales y actores clave institucionales para la implementación y ejecución de la Estrategia Financiera Nacional en apoyo a la Convención.
  • Facilitar y fortalecer las procesos de coordinación entre las puntos focales de Mesoamérica, con el fin de implementar programas asociativos en el marco de la Convención.
  • Coordinar el Grupo Técnico Interinstitucional para el Manejo Sostenible de Tierras, para la discusión análisis y apoyo a la implementación de la Convención, la Política y el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Degradación de Tierras, Desertificación y la Sequía en Guatemala, con la participación de instituciones nacionales, de cooperación internacional y sociedad civil.
  • Emitir opiniones Técnicas en el ámbito de su competencia.
  • Cualquier otra que sea asignada por el Despacho Superior del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Departamento de Prevención de Riesgo ante los efectos sobre el cambio Climático

El Departamento de Prevención del Riesgo ante los efectos el Cambio Climático, es el órgano responsable de analizar la prevención , mitigación y reducción de los efetos provocados por la periodicidad de los fenómenos climáticos que puedan impactar el país, en coordinación con el ente rector de la materia
  • Proponer alianzas para la coordinación multisectorial, que permitan analizar y recomendar rutas de acción, ante la periodicidad de fenómenos climáticos que afecten a la República de Guatemala.
  • Presentar y desarrollar mecanismos de información y formación a nivel comunitario y de gobiernos locales, que permitan evaluar los riesgos ambientales y las vulnerabilidades sociales a las que están sometidas.
  • Proponer actividades locales para la prevención del riesgo con base a adaptación y mitigación ante la variabilidad climática local.
  • Organizar con la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), procesos de gestión del riesgo asociado a fenómenos climatológicos y naturales extremos.
  • Realizar y ejecutar planes y programas de gestión de riesgo diseñados para las condiciones y circunstancias del país, que se aplican desde lo local hasta lo nacional, incluyendo sistemas de prevención.
  • Emitir opiniones técnicas en el ámbito de su competencia.
    Así como realizar otras funciones que, en materia de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior.
Descargar todo (.zip)

Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Título del documentoTamañoDESCARGAR
ENDBE4.75 MB DESCARGAR
Descargar todo (.zip)

Estrategia Nacional REDD+ Guatemala

Título del documentoTamañoDESCARGAR
Estrategia Nacional REDD+18.14 MB DESCARGAR