Departamento de Ciencia y Métrica

Dirección de Cambio Climático

Departamento de Ciencia y Métrica

Departamento de Ciencia y Métrica de Cambio Climático, es el órgano responsable de recopilar y analizar la información relacionada con los elementos para la métrica de adaptación y mitigación al cambio climático, y generar los reportes que se presentan ante la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y al Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático.

Funciones del departamento
1

Realizar la coordinación para la elaboración de los inventarios sectoriales e inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI) y monitoreo de emisiones de GEI y otros aspectos relacionados con el cambio climático.
2

Coordinar las actividades relacionadas al Sistema Nacional de Inventarios de GEI de Guatemala, SNIGT, en sus cinco componentes, Inventarios, Archivo, Mejora Continua, Control de Calidad y Entrenamiento.
3

Proponer investigaciones y estudios con base científica relacionada directa e indirectamente a los datos de actividad, factores de emisión, emisiones de GEI y lo relacionado a, Ciencias de la Tierra, Ciencia y Métrica, que tengan relación con el cambio climático.
4

Establecer las actividades a desarrollar para el proceso de elaboración, análisis y propuesta de las comunicaciones nacionales de cc y reportes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
5

Revisar conjuntamente con la Dirección de Análisis Geoespacial y Cambio Climático la revisión, actualización y seguimiento de Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático - SNICC.
6

Identificar las líneas base, indicadores y metas para seguimiento a los sectores de adaptación y vulnerabilidad, con el apoyo del Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación.
7

Proponer las metodologías para homologación de criterios en cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero, para huella de carbono, inventarios de GEI y otras metodologías relacionado a las emisiones de GEI a nivel nacional.
8

Así como realizar otras funciones que, en materia de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior.