Incentivos en Producción más Limpia

Departamento de Producción Más Limpia y Sostenibilidad Ambiental

OBJETIVO

Promover y reconocer el cumplimiento del sector industrial, comercial y de servicios para la implementación de buenas prácticas y tecnologías limpias e innovadoras que minimicen los impactos negativos al ambiente.
El MARN: en cumplimiento con su papel rector de la temática ambiental en el país, facilita los distintos instrumentos para orientar acciones de disminución, prevención y mitigación de los impactos negativos al ambiente y a la salud humana, siempre en búsqueda de soluciones a largo plazo a la problemática ambiental a la cual los sectores productivos se encuentran diariamente, enfocados en prevenir la contaminación desde su origen, para obtener así resultados concretos y significativos en cuanto a sostenibilidad, competitividad y desempeño ambiental

Es importante mencionar que, dentro de la legislación ambiental vigente, el Acuerdo Gubernativo Número 137-2016, que contiene el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental -RECSA-, establece en su Título XI, Capítulo V. Artículo 99 los Incentivos por Producción más Limpia, el cual determina como objeto promover y reconocer el cumplimiento del sector industrial, comercial y de servicios la implementación de buenas prácticas y tecnologías limpias e innovadoras que minimicen los impactos negativos al ambiente.

Con el Manual para Optar a Incentivos que es el Acuerdo Ministerial Acuerdo Ministerial 155-2019, el cual es un instrumento técnico, mediante el cual se especifican los requisitos y procedimientos para poder aplicar al Sello Ambiental, el cual reconoce los esfuerzos que se realicen en las actividades productivas, tanto de bienes como de servicios cumpliendo con los objetivos de la Producción más Limpia, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, competitividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos negativos para el ser humano y el medio ambiente.

CONCEPTOS GENERALES

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales como institución rectora de la gestión ambiental es la responsable de proponer la normativa ambiental correspondiente y de su aplicación, propiciar un desarrollo sostenible, proveer herramientas y lineamientos adecuados para disminuir los impactos negativos al ambiente. Por lo que le corresponde al MARN incorporar herramientas de gestión ambiental integrada, con un enfoque preventivo de la contaminación. En este contexto, las autoridades del Ministerio con el objetivo de reconocer a las empresas o instituciones que además de cumplir con la normativa ambiental vigente, superan su desempeño ambiental por medio de la implementación de técnicas, prácticas o métodos de producción innovadora o por la implementación y/o desarrollo de producción más limpia, puedan ser acreedoras del Sello Ambiental.

ARTICULO 99.- Objetivo

ARTICULO 99.- Objetivo. Promover y reconocer el cumplimiento del sector industrial, comercial y de servicios para la implementación de buenas prácticas y tecnologías limpias e innovadoras que minimicen los impactos negativos al ambiente.

ARTÍCULO 100.- Requisitos.

ARTÍCULO 100.- Requisitos. El proponente podrá optar a los incentivos, cumpliendo con la condición verde, llenando los requisitos siguientes:
a) Instrumento ambiental aprobado;
b) Licencia ambiental y seguro vigente;
c) Cumplimiento de las acciones de control y seguimiento ambiental; y,
d) Cumplimiento de desempeño ambiental establecido en la propuesta de Producción más Limpia.
El MARN a través del departamento u órgano competente en incentivar y promover las buenas prácticas de producción más limpia u otros mecanismos, emitirá los procedimientos correspondientes.

ARTÍCULO 101.- Clases de incentivo

ARTÍCULO 101.- Clases de incentivo. Se establecen los siguientes:
a) Sello ambiental; y,
b) Premio nacional de Producción más Limpia.

Tiempo de duracion del sello ambiental

TIEMPO DE DURACION DEL SELLO AMBIENTAL
El incentivo tendrá vigencia de 2 años, el cual podrá ser renovado de acuerdo a las’ especificaciones o términos que establezcan el departamento u órgano competente.

ACUERDO GUBERNATIVO 137-2016-RECSA-ARTICULO-99 AL 103
SELLO AMBIENTAL

Es un reconocimiento que de forma voluntaria, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales entrega, a las empresas de los diferentes sectores industriales, comerciales y agrícolas del país; que cumplen con la normativa y el desempeño ambiental vigente.

PREMIO NACIONAL:

Es el mayor galardón en el desempeño ambiental, que se otorga conjuntamente con el sello Ambiental. Según criterios, evaluaciones y créditos destacados en la participación voluntaria.

Descargar todo (.zip)

DOCUMENTOS DESCARGABLES PARA OPTAR A INCENTIVOS EN PRODUCCION MAS LIMPIA

Título del documentoTamañoDESCARGAR
RECSA- 137-216313.56 KB DESCARGAR
Solicitud-de-Incentivos-202230.71 KB DESCARGAR
Diagnostico-de-Incentivos-202240.10 KB DESCARGAR