PROGRAMA INTEGRAL DE EDIFICIO VERDE/SOSTENIBLE MARN-2020-2024

Departamento de Producción Más Limpia y Sostenibilidad Ambiental

EL PROGRAMA

El “Programa Integral de Edificio Verde/Sostenible” como un eje preventivo que su aplicación es en las instalaciones centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y será el modelo para todas las instituciones públicas y privadas, el cual es promovido e impulsado por el Departamento de Producción más Limpia y Sostenibilidad Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Objeto. Tiene por objeto dictar las disposiciones generales que permitan al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, mejorar la gestión ambiental de sus oficinas, reduciendo el uso de recursos naturales como lo son el hídrico y el energético; así como los materiales e insumos, optimizando el uso de los mismos, disminuyendo así los impactos al ambiente y a la salud, por medio del cumplimiento de los objetivos del “Programa Integral de Edificio Verde/Sostenible”.

Competencia. Compete la aplicación de la presente normativa a la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales a través del Departamento de Producción más Limpia y Sostenibilidad Ambiental, para que coordine, registre y divulgue, lo correspondiente para darle cumplimiento a las presentes disposiciones.

Objetivo General

Este programa tiene como objetivo la aplicación de los estándares de Producción más Limpia en las actividades de oficina para aumentar la eficiencia de la competitividad y rentabilidad de la institución de una forma ambientalmente responsable y poder dar así dar un buen ejemplo como ente rector oficial del país en materia ambiental.

Objetivos Específicos
  • Como ente rector ser el modelo a nivel nacional en edificios sostenibles. Aumentar la eficiencia en todos los consumos llevados a cabo dentro de la institución. Incrementar la competitividad y rentabilidad de la institución de una forma ambientalmente responsable.
  • Establecer la meta del 20% menos de consumo de energía y de agua potable. Implementar el programa de buenas prácticas preventivas y ambientales por el personal. Contar con el manejo integral de los desechos sólidos y líquidos dentro de la institución. Mejorar la productividad de los ocupantes del edificio. Propiciar programas de cooperación asociados a la productividad y la sostenibilidad, en el país.
Objetivos Específicos
  • Ejecutar el Programa Integral de Edificio Verde MARN-2020-2024, Certificando el Edificio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales central, ubicado en la 7ª. Avenida 7-63- zona 13 con “El Sistema de Certificación de Construcción Sustentable-EDGE y con El Sistema de evaluación internacional desarrollado por el Consejo Verde de Construcción Sostenible, Guatemala Green Bulding Council.
  • Contar con el Programa Integral de Edificio Verde MARN-2020-2024, Certificando el Edificio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con “El Sistema de Certificación de Construcción Sustentable-EDGE y con El Sistema de evaluación internacional desarrollado por el- Green Building Council. LEED.

LAS CERTIFICACIONES EN CONSTRUCCIONES SOSATENIBLES EDGE Y LEED:

El GGBC, está adscrito al Consejo Mundial de la Construcción Verde (WorldGBC, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro y una red mundial de Consejos de Construcción Verde (GBC) nacionales. Cuenta con consejos de miembros en más de 70 países en todo el mundo, que en conjunto tienen 49,000 miembros (25,000 compañías miembros y 24,000 miembros individuales).
El GGBC, juega el papel de promotor de buenas prácticas y certificaciones reconocidas en todo el mundo. Cuenta con miembros y empresas consultoras especializadas en certificaciones, como lo son LA CERTIFICACION EDGE Y LA CERTIFICACION LEED.

QUE ES UNA CERTIFICACION EDGE:

EDGE® es una aplicación de software, una norma universal y un sistema de certificación de construcción sustentable a nivel internacional creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

CARACTERÍSTICAS DE EDGE

EDGE (Excellent in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés) posibilita que sea más rápido, más fácil y más asequible construir y promover la construcción de edificios sustentables en los mercados emergentes, mostrando que la responsabilidad ambiental se correlaciona con los negocios inteligentes y está disponible para todo tipo de construcción: Viviendas, hoteles, hospitales, oficinas y comercio.
Para obtener la certificación EDGE, se debe de cumplir con al menos un ahorro en los 3 rublos solicita la certificación: 20% menos de consumo de energía, 20% menos de consumo de agua y 20% menos energía incorporada en los materiales.
Los niveles de excelencia se consiguen cuando los proyectos consiguen demostrar unos ahorros considerablemente superiores a ese 20% mencionado anteriormente. Algunos de los beneficios adiciones puede ser: Mayor rentabilidad, retornos de inversión en menor tiempo, ventajas competitivas con construcciones tradicionales.
El software EDGE gratuito permite a los responsables de la toma de decisiones determinar las opciones más eficaces en función de los costos para el diseño ecológico dentro de un contexto climático local y aumenta la conciencia del atractivo comercial que tiene el diseño eficiente en término de recursos.
Una vez verificado que tu proyecto es apto para obtener la certificación EDGE asesorado por una consultoría profesional, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Registrar tu proyecto; FASE I –MARN
2. Introducir los datos del proyecto-MARN
3. Revisar la documentación y comentarios por parte de un Auditor EDGE, y;
4. Certificación del Proyecto.

La Certificación EDGE representa una metodología y métrica clara que permite evaluar los esfuerzos y validarlos; es un cambio de pensamiento que transforma el mercado y debido al proceso extensivo y especializado que pueden tener los requisitos de la certificación, es recomendable realizarlo a través de una empresa de consultoría EDGE con auditores acreditados que asesoren a los equipos de proyecto para que puedan maximizar las estrategias y así llegar a los niveles más altos de la certificación EDGE.

QUE ES UNA CERTIFICACION LEED: ¿Qué es LEED?

LEED es un programa de certificación independiente y es el punto de referencia a nivel internacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sostenibles de alto rendimiento. La certificación LEED sirve como herramienta para construcciones de todo tipo y tamaño, y ofrece una validación por parte de terceros sobre las características y prácticas sostenibles de un proyecto.

¿Por qué certificar LEED un proyecto?
LEED está cambiando la manera de pensar sobre el entorno construido y rápidamente se está convirtiendo en un estándar mundial en el diseño y la construcción.
Tener in edificio certificado LEED puede ofrecer los siguientes beneficios:
– Impacto inmediato y medible en el rendimiento del inmueble
– Ventaja competitiva
– Entornos más limpios y sanos
– Menores costos de operación (y en algunos países incentivos y beneficios fiscales por proyectos certificados LEED)
– Ahorros inmediatos y medibles de energía, agua y otros recursos.

EDGE
LEED

Energía

40.68%

Agua

45.33%

Materiales

97.70%

Mediciones Eléctricas

88%

Mediciones de Agua

42%

Medición de Desechos Solidos

84%