Skip to main content
search

Objetivo

El objetivo del proyecto es incorporar aspectos de conservación de la biodiversidad y de gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala de tal forma que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales. Éste objetivo se alcanzará mediante una estrategia multifocal que incluye tres resultados interconectados que desarrollarán un entorno propicio para la generación de múltiples beneficios ambientales a través de modelos de producción agrícola y de productos forestales no maderables de manera sostenible, incentivos económicos derivados del mejoramiento de mercados y servicios ecosistémicos, y de la conectividad entre zonas núcleo de áreas protegidas dentro del paisaje productivo sostenible de la cadena volcánica central en Guatemala. Por medio de esta estrategia, el proyecto contribuirá a reducir la acelerada pérdida de conectividad ecosistémica, la cual es primordialmente, causada por la expansión de actividades agrícolas no sostenibles. El proyecto generará beneficios ambientales globales relacionados a la conservación de biodiversidad, reducción de degradación de la tierra, y manejo sostenible del bosque usando un enfoque participativo y asegurando la distribución equitativa de beneficios entre hombres y mujeres. El total de población priorizada como beneficiaria directa es de: 73,587 personas, distribuidos en 37,619 hombres (51.12%) y 35,968 mujeres (48.88%).

Ejecución

EL Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, dispone de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cuyo organismo nacional asociado en la implementación es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del proyecto es incorporar aspectos de conservación de la biodiversidad y de gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala de tal forma que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales. Este objetivo se alcanzará mediante una estrategia multifocal que incluye tres resultados interconectados.

Socios Estratégicos del Proyecto:

El Proyecto tiene como socios estratégicos al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Secretaría de Planificación y Programación de  la Presidencia (SEGEPLAN), Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), Asociación Guatemalteca Nacional del Café (ANACAFE) y al Instituto Privado sobre Cambio Climático (ICC).

Financiamiento

El proyecto se ejecutará en 7 años con un monto total de inversión de US$11.144.497, el cual es proveído por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

Actores
  • Municipalidades
  • Mancomunidades
  • COCODES
  • Comités de Agua
  • Comunidades Locales
  • Organizaciones de Mujeres
  • Cooperativas
  • Asociaciones
  • Grupos de agricultores

Cobertura geográfica

El área de intervención del Proyecto es en 32 municipios de la cadena volcánica: Región 1: Sibinal, Tajumulco, San Pablo, El Tumbador, San Rafael Pie de La Cuesta, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho, Nuevo Progreso, La Reforma y El Quetzal, del departamento de San Marcos. Región 2: Colomba, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, El Palmar y Zunil, del departamento de Quetzaltenango; Pueblo Nuevo y San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez; Nahualá, del Departamento de Sololá. Región 3: Acatenango y Yepocapa, del departamento de Chimaltenango; Alotenango, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala y Santa María de Jesús, del Departamento de Sacatepéquez; Siquinalá, Palín y San Vicente Pacaya, del Departamento de Escuintla

Noticias

Beneficiarias y beneficiarios de incentivos forestales comparten su experiencia

El 4 de octubre del 2022, en el departamento de Chimaltenango, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB) se realizó el Taller Participativo con Beneficiarios de Incentivos Forestales, el objetivo del taller fue conocer experiencias exitosas sobre los beneficios de estos incentivos.

En el taller se conoció la perspectiva de los participantes sobre el rol de las mujeres en el cuidado de los bosques, definiendo las actividades que realizan como: aseo de los contornos de los terrenos, siembra, cuidado y reforestación.  Una de las beneficiarias compartió: los incentivos forestales promueven actividades como medios de convivencia y reunión familiar, la familia se reúne va al terreno ya que en la mayoría de los casos están fuera de su hogar, para tener un fin de semana familiar, compartiendo actividades, tomar el almuerzo y pasar tiempo de calidad junto a la familia.

También manifestaron que los recursos obtenidos se utilizan para realizar las actividades del plan de manejo del área incentivada, por ejemplo, hacer rondas, reforestación y recortes o bien para jornales para que se realicen estos cuidados.  Otros usos que se le dan a los ingresos son utilizados para apoyar la economía familiar, educación y salud de los hijos, emprendimientos como abarroterías ventas de productos.  Los participantes manifestaron la importancia de que más mujeres sean beneficiarias para que tengan la oportunidad de ellas generar su propio dinero y tomar decisiones sobre cómo utilizarlo.

En la actividad representantes del (INAB) señalaron que: entre los años 2010 al 2020, en los 7 departamentos (Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez) en el Programa de PINPEP, se entregaron 1,782 incentivos de los cuales 251 fueron para mujeres, representando un 14%. Para el Programa Probosque, se beneficiaron 121 personas de los cuales 3 mujeres fueron beneficiarias

Como parte de las acciones del Proyecto para apoyar en la reducción de esta brecha, está realizando el cumplimiento a su plan de transversalización de género, que busca sumar esfuerzos para cumplir los compromisos de país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS principalmente el ODS 5 Igualdad de género, actuctualmente está realizando una investigación para sistematizar experiencias del proceso de empoderamiento económico de las mujeres beneficiarias directas de los programas de incentivos forestales PINPEP Y PROBOSQUE en los últimos 10 años.

Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para la ejecución del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Curso de Fortalecimiento de Capacidades

Conceptos Generales sobre Restauración del Paisaje Forestal

Guatemala a través de las instituciones relacionadas con los recursos naturales ha desarrollado e implementado instrumentos de política forestal dentro y fuera de áreas protegidas. Uno de ellos es la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal (ENRPF), instrumento de política pública elaborado para la rehabilitación de tierras forestales que han sido degradadas, entendida la restauración del paisaje forestal como el proceso orientado a recuperar, mantener y optimizar la diversidad biológica y el flujo de bienes y servicios ecosistémicos para el desarrollo, ajustado al sistema de valores y creencias locales e implementadas con un enfoque intersectorial (Mesa de Restauración Forestal 2015).

HISTORIAS DE VIDA

MUJERES CON ESENCIA DE CAFÉ

(Historia de Vida)

 

 

Conoce como mujeres en comunidades de Tajumulco, San Marcos, Guatemala, con apoyo del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central, participan y conforman redes de productores de café, como estrategia de mercado para mejorar sus ingresos.

El Proyecto Cadena Volcánica Central en el marco de sus acciones impulsa la cadena de valor de café y esta apoyando el fortalecimiento de capacidades en mujeres para mejorar procesos de comercialización, gracias a estas acciones 446 mujeres, participan y toman decisiones en los diferentes eslabones de la cadena de valor: producción, cosecha, procesamiento, comercialización y catación.

Te invitamos a conocer más con la historia de María Gabriela Yoc Pérez, productora de café y Presidenta de la Cooperativa Integral Agrícola Mujeres con Esencia de Café de la comunidad de Chanchicupe, Tajumulco, San Marcos, Guatemala.

La pacaína es vendible

(Historia de Vida)

Conoce como mujeres en la comunidad de Loma Linda, Quetzaltenango Guatemala, con apoyo del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central, participan y conforman redes de productores de pacaina, como estrategia de mercado para mejorar sus ingresos.

El Proyecto Cadena Volcánica Central en el marco de sus acciones impulsa la cadena de valor de pacaina y está apoyando el fortalecimiento de capacidades en mujeres para mejorar procesos de comercialización, gracias a estas acciones 46 mujeres, participan las cuales toman decisiones en los diferentes eslabones de la cadena de valor: producción, cosecha, empacado y comercialización.

Te invitamos a conocer más con la historia de Rosa María Sarat, miembro de la Cooperativa de Loma Linda, Quetzaltenango, Guatemala.

Un refugio para el Quetzal

(Historia de Vida)

El Proyecto Cadena Volcánica Central en conjunto con sus socios esta realizando acciones positivas para la conservación de la biodiversidad, a través de la  implementación de un programa de monitoreo biológico en su área de intervención, con los esfuerzos de este monitoreo se han reportado a la fecha 119 especies de aves, 18 especies de mamíferos y 27 especies de anfibios.

Te invitamos a conocer más de estas acciones a través del trabajo que se realiza en el Parque Regional Municipal, El Refugio del Quetzal, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, Guatemala; un área importante para el hábitat del quetzal, el ave nacional.  El refugio también cuenta con nacimientos de agua, los cuales abastecen de agua a la cabecera municipal y a otras comunidades a su alrededor.

Conoce más con la historia de Saúl Sandoval guardarecursos del Parque Regional Municipal, El Refugio del Quetzal, quien tiene 18 años de estar trabajando a favor de la protección de la biodiversidad y los bosques.

Materiales de Comunicación

Manejo Forestal INAB
Diversidad Biológica CONAP
Presentación del Proyecto Cadena Volcánica Central
Cambio Climático
Buenas Prácticas Agrícolas
Reservas Naturales Privadas ARNPG
Protección del Pinabete INAB
Restauración Forestal INAB
Parques Regionales Municipales CONAP
Hacé tu parte, no más basura / MARN

Campaña de sensibilización radial de Pagos por Servicios Ambientales (Esquipulas Palo Gordo, San Marcos)

Biodiversidad
Cuencas y Plantas
Las Cuencas Y Abastecimiento De Agua
El Valor Del Agua
El Agua Y Las Comunidades
Protección De Bosques Y Agua

Campaña radial Quetzaltenango y San Marcos

QUETZALTENANGO

Detectar Buenas Prácticas Agrícolas
Restauración
BIODIVERSIDAD

SAN MARCOS

DETECTAR BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
RESTAURACIÓN
BIODIVERSIDAD
CONSERVANDO LA BIODIVERSIDAD Y APOYANDO LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA TIERRA EN LA CADENA VOLCÁNICA CENTRAL EN GUATEMALA
APOYANDO EL DESARROLLO DEL PAÍS Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Trifoliar Restauración de Tierras Degradadas

Materiales de difusión sobre Gestión Sostenible de la Tierra, Bosques y Conservación de la Biodiversidad en la Cadena Volcanica Central

 

-Asociación de Reservas Nacionales Privadas de Guatemala -ARNPG-

Asociacion De Desarrollo Agroforestal Integral Sostenible De Sibinal Adafis

Brochures

Close Menu

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
7 avenida 03-67 zona 13
Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Horario de atención:
Lunes a viernes
08:00 – 16:30

Contacto
(+502) 2423-0500

trouble erection viagra and cialis alternatives vasoplex results does cialis treat bph vitamin sexdrive hard men porn ape testosterone l arginine and citrulline supplement cialis action what is blue chew pills best weight loss pill on the market gut health keto diet metafit keto fat burner best fat burner pills without exercise prescriptions that help you lose weight cholesterol effects diet fuel pills 6 week postpartum check will dr prescribe diet pills tru fit diet pills fat loss supplement reviews diet pills fastin cream of tartar and keto diet phentermine adipex diet pills which insurance covers weight loss medication diet pills for models keto diet skin folds strawberry diet pills keto mircos diet dr oz diet pills at walmart keto diet when to eat carbs workout can you take hydrocodone with diet pills keto for seniors trump metabolic problem diet pills adrenal fatigue and keto diet waist training and affinity diet pills blood pressure meds recalled 2019 natural ingredients that can lower blood pressure which blood pressure medicine has the fewest side effects lower blood pressure naturally livestrong could having your neck realigned lower blood pressure does garlic tablet really lower blood pressure? can 5 htp effect blood pressure medication does albuterol rais or lower blood pressure do you have to take blood pressure medicine forever what crystals lower blood pressure will standing or sitting lower blood pressure