Información Relevante

Dirección de Cumplimiento Legal

Obligaciones que debes de conocer y cumplir para evitar ser sancionado

Si no cumples con las obligaciones contenidas en la legislación ambiental, serás sancionado con multa en procedimiento administrativo por el trámite de los incidentes (Art. 34 Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente)
Para todo tipo de actividad, previo a su inicio debes contar con Estudio de Evaluación del Impacto Ambiental, de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86.
Si eres una persona individual o jurídica, pública o privada, responsable de generar o administrar aguas residuales de tipo especial, ordinario o mezcla de ambas, que vierten éstas o no a un cuerpo receptor o al alcantarillado público tienes la obligación de preparar un Estudio Técnico, el cual se encuentra regulado en el artículo 5 del Reglamento de Descargas y Reuso de Aguas Residuales y Disposición de Lodos, Acuerdo Gubernativo 236-2006.
Si tu actividad ya cuenta con su respectivo Estudio de Evaluación del Impacto Ambiental, recuérdate que debes cumplir con las medidas de mitigación contenidas en los  compromisos ambientales que se encuentran en la resolución y en el Plan de Gestión Ambiental, de conformidad con el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo 137-2016. Artículo 109 literal d) del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA).
Si tu actividad está relacionada con la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, debes cumplir previo a su inicio a regularizar tu actividad el cual deberá contener las normas mínimas contenidas en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Estudio de Evaluación
del Impacto Ambiental
o Instrumento Ambiental

Es el documento técnico en los cuales se encuentra contenida la información necesaria para realizar una identificación y evaluación ordenada de los impactos o riesgos ambientales de un proyecto, obra, industria o actividad.

Tipos de Instrumentos Ambientales
(Art. 11 AG 137-2016)