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La Antigua Guatemala, dos de noviembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei participó hoy en sesiones del sector marítimo y portuario efectuadas en esta ciudad sede de un evento de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y de otro del ámbito internacional relacionados con la industria, de gran relevancia para el comercio entre las naciones.

El mandatario, junto con ministros y funcionarios del Ejecutivo, encabezó la jornada de apertura del XXIII Congreso Internacional de Derecho Marítimo y Portuario y XVI Congreso Nacional Marítimo y Portuario.

En su intervención ante el foro, que reúne a especialistas de la industria, organismos internacionales y autoridades representantes de naciones iberoamericanas, dijo que el evento es importante en virtud de que los involucrados trabajan en un objetivo.

Este objetivo común tiene que ver con “la protección de los mares, el fomento marítimo y la generación de oportunidades de desarrollo en los ámbitos portuario, logístico, aduanero y del comercio internacional en general”, indicó.

Destacó que en ambos eventos con sede en la colonial ciudad de La Antigua Guatemala, a los que también asisten ejecutivos y autoridades de Norteamérica, se estudiarán, “al más alto nivel, los temas relevantes en el ámbito marítimo y portuario, en especial, el enfoque al derecho marítimo y del mar”.

El presidente Giammattei puntualizó que en la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje de relaciones con el mundo, se refirió a “la importancia de construir vínculos con las demás naciones y entidades internacionales para potenciar el comercio exterior y la competitividad en general, así como fomentar el aumento de las exportaciones”.

Señaló que cuando el gobierno guatemalteco definió estos objetivos, no sabía de ninguna manera que se enfrentaría el reto del COVID-19. “Nadie tenía prevista una pandemia que nos planteó grandes retos en materia de salud y en materia económica”.

A propósito, recalcó que “nuestros puertos fueron el baluarte económico de Guatemala” y resaltó que estas instalaciones “no cerraron ni un solo día”, de manera que, “tomando las medidas de prevención necesarias, mantuvimos las operaciones del comercio exterior.

“Gracias a ello -sostuvo-, fuimos la nación en América con menos afectación en la carga marítima. Nos aseguramos de contar con los insumos necesarios para enfrentar la pandemia y logramos ser la economía más resiliente de Latinoamérica”, como lo demuestran las buenas cifras macroeconómicas registradas a la fecha.

“Seguimos trabajando en el desarrollo integral del país, a pesar de la pandemia y de otros grandes retos que hemos enfrentado. Juntos, vamos saliendo adelante”, enfatizó el gobernante.

Estrategia Nacional de Protección Marítima

Afirmó además que su administración ha “conseguido más éxitos en estos últimos dos años y medio de gobierno que en las dos décadas anteriores en lo que es el sistema marítimo portuario, que estuvo relegado en los regímenes anteriores.

“Aún falta mucho por hacer, lo entendemos, y no descansaremos cada día renovando nuestro compromiso que debe ser constante y de máxima responsabilidad”, manifestó en la reunión convocada por la CPN, en la cual destacó que Guatemala es asombrosa e imparable, y nuestro sistema portuario y marítimo lo ha demostrado”.

Dijo por otra que se avanza en la misión de “diseñar y construir un sistema marítimo y portuario nacional que encaje con el modelo del moderno comercio exterior global”.

Este reto se impulsa según “los ejes fundamentales que tienen como pilar proteger la vida humana en el mar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala”.

En la actividad, el presidente Giammattei anunció la ordenanza emitida por su gobierno, a fin de que la CPN se encargue del “desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Protección Marítima”, que coadyuvará al impulso del Sistema Marítimo Portuario de Guatemala.

La estrategia alinea “las iniciativas y capacidades relacionadas con la protección marítima, coordinación en forma efectiva, funciones y enfoques en materia de recolección de inteligencia, evaluación de riesgos y aplicación de mejoras en materia de seguridad y protección marítima”, precisó.

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