Departamento de Control  y  Monitoreo del Recurso Hídrico

 

Dirección de Monitoreo y Vigilancia del Agua

Viceministerio del Agua

Misión

El Departamento de Control y Monitoreo del Recurso Hídrico, es el órgano responsable de controlar y monitorear el cumplimiento de la regulación vigente respecto a las descargas de aguas residuales y cuerpos de agua, con la finalidad de fomentar la protección de los recursos hídricos, realizar procesos de capacitación sobre el control y monitoreo de aguas residuales y desarrollar un sistema de geoposicionamiento de entes generadores de aguas residuales y fuentes de agua por cuenca y subcuenca.

Funciones Principales

1

Ejercer acciones de vigilancia y seguimiento de las regulaciones vigentes en descargas de aguas residuales y cuerpos de agua.
2

Programar en coordinación con otras dependencias del MARN la toma de muestras de cuerpos de agua para su análisis en el Laboratorio de Calidad de Agua u otro externo cuando sea necesario.
3

Realizar procesos de capacitación sobre control, monitoreo y normativa vigente de agua residual y cuerpos de agua
4

Coordinar y planificar en conjunto con las delegaciones departamentales del MARN y las municipalidades, un sistema nacional de geoposicionamiento de entes generadores de aguas residuales y fuentes de agua, por cuenca y subcuenca.
5

Desarrollar un sistema general que contenga el inventario de entes generadores de agua residual que descarguen a un cuerpo receptor o alcantarillado público, a nivel nacional, por cuenca y subcuenca.
6

Coadyuvar en la implementación de políticas, guías y manuales relacionada al mejoramiento del recurso hídrico, en el ámbito de su competencia.
7

Emitir opiniones técnicas en el ámbito de su competencia.
8

Realizar el monitoreo y evaluación del estudio técnico de entes generadores de aguas residuales y cuerpos de agua.

Capacitación

Actividad

Análisis

Estudios