El lanzamiento del Corredor Biológico Candacuchex, que en idioma Mam significa “tierra del frío” se llevó a cabo este 22 de Mayo por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Este corredor constituye la cabecera de cinco importantes ríos que son la fuente principal de abastecimiento de agua para las poblaciones marquenses que se asientan a lo largo de sus cuencas, las cuales incluyen las comunidades costeras del pacífico con sus ecosistemas de manglar y sus playas arenosas.

El Corredor Biológico fue promovido en 2024 por el MARN a través del Proyecto Volcanes y cuatro reconocidas organizaciones locales, los cuales mostraron un gran interés en abordar la problemática socioambiental, conformando la Coordinadora Local y Grupo Gestor. Los cuales busca mejorar las capacidades para la conservación de la diversidad biológica dentro y fuera de Áreas Protegidas, implementando un Plan de Acción para cinco años.
Candacuchex es el nombre con que se conocía originalmente a las tierras altas del departamento de San Marcos, las cuales incluyen los imponentes volcanes de Tajumulco y Tacaná, ambos sobrepasando los 4 mil metros de altura, es tierra de niebla y de bosques. Los estudios dentro del corredor muestran la riqueza en diversidad biológica, como el quetzal y pavo de cacho, anfibios, orquídeas y otras especies importantes para su uso, rareza y belleza. Esta diversidad biológica encuentra refugio en las 15 áreas protegidas dentro del Corredor Biológico.
Los corredores biológicos han surgido como una respuesta ante la acelerada fragmentación y pérdida de los ecosistemas, así como al consecuente aislamiento entre las áreas protegidas. El objetivo principal es proveer conectividad entre dos o más áreas protegidas, contribuyendo a la sobrevivencia de la diversidad biológica y la provisión de los bienes y servicios que nos brinda la naturaleza. Asimismo, con su gestión, los corredores contribuyen a mejorar las condiciones socioambientales en los paisajes bioculturales del país.
El evento tuvo lugar en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos. Este corredor biológico se suma a otros cuatro Corredores Biológicos que han sido impulsados y reconocidos por el MARN mediante un Acuerdo Ministerial que respalda estos esfuerzos de gestión ambiental de los territorios del país. Con este lanzamiento, las autoridades del MARN hacen partícipe a la sociedad marquense y guatemalteca de esta importante iniciativa y reitera su compromiso para acompañar a la Coordinadora Local en su desarrollo.


Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, denominado Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, Cooperación no reembolsable que es financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM/GEF-, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.