Guatemala, 28 de agosto 2025.
“Necesitamos inversiones sostenibles, éticas y transformadoras”, indicó el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Rodas, durante su participación en el evento Digitalización para la atracción de Inversión Extranjera Directa organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).
El diálogo reunió al sector privado y público en la antesala al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE). Rodas enfatizó la necesidad de armonizar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.
“Vivimos tiempos que nos exigen coherencia. Guatemala es un país bendecido con selvas, ríos, montañas y biodiversidad que muchos envidiarían, pero esta riqueza no es infinita.
Durante su intervención, subrayó que la digitalización de procesos ambientales no implica relajar controles, sino ser más ágiles y eficientes. En ese sentido, el Ministerio de Ambiente trabaja para garantizar certeza jurídica y transparencia, al simplificar trámites sin comprometer la sostenibilidad.
El funcionario explicó que uno de los ejes estratégicos de la institución es convertir las licencias ambientales en herramientas efectivas de protección. Para ello, los estudios de impacto ambiental se fortalecen con sistemas digitales que permiten trazabilidad, interoperabilidad y reducción de plazos en las evaluaciones.
“Queremos atraer capital, pero también compromiso. No estamos aquí solo para hacer negocios o diseñar políticas; estamos para honrar la posibilidad de un país donde desarrollo y naturaleza caminen de la mano.”
Rodrigo RodasViceministro de Ambiente y Recursos Naturales
Rodas concluyó que el reto de Guatemala es construir un modelo de inversión que no se mida únicamente en cifras, sino que deje un legado de suelo fértil, aire limpio y un horizonte verde para las futuras generaciones.
José Miguel Torrebiarte presidente de Fundesa, puntualizó que la simplificación de trámites aumenta la transparencia y agiliza procesos lo que reduce la corrupción, lo que envía un mensaje a los mercados internacionales que la nación está preparada para enfrentar los retos del futuro.