
Tajumulco, San Marcos — El Proyecto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, denominado Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala en el marco del acuerdo colaborativo con Pastoral Social Cáritas de San Marcos, desarrolló un taller de capacitación para la prevención, control y liquidación de incendios forestales, dirigido a propietarios individuales y comunales con acuerdos voluntarios de conservación y a comisiones de ambiente de los COCODES de los municipios de Tajumulco y Tacaná. La actividad se realizó el 13 y 14 de noviembre de 2025, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —SE-CONRED/CONRED— de San Marcos.
El proceso formativo se llevó a cabo mediante la coordinación con la Unidad de Capacitación de CONRED Región Quetzaltenango y con los técnicos forestales de las municipalidades de Tajumulco y Tacaná. El taller se desarrolló en el salón de la cofradía del municipio de Tajumulco, complementado con una jornada práctica en el bosque de Buenos Aires. El objetivo central fue fortalecer las capacidades locales para reducir el riesgo de incendios forestales, brindando conocimientos esenciales sobre organización comunitaria, protección personal, uso de herramientas y equipo, manejo de combustibles, rondas corta fuego y los impactos negativos de los incendios en los servicios ecosistémicos del territorio.
En total, 30 líderes comunitarios y técnicos locales fueron capacitados en técnicas básicas de prevención y control de incendios. Participaron representantes de las comunidades de Aldea Toninchum, La Trinidad, Buenos Aires y la Oficina Forestal de Tajumulco; así como autoridades de San Rafael, Toninchincalaj, Tuichapsé, Sutquín y la Oficina Forestal Municipal de Tacaná, del departamento de San Marcos.
Durante el taller, las instituciones involucradas destacaron la importancia de contar con comunidades preparadas ante el aumento de incendios forestales en la región. Según Juan Carlos López, coordinador del acuerdo colaborativo de Cáritas, “este tipo de procesos fortalece la gobernanza local y permite a las comunidades proteger mejor sus bosques”.
Posteriormente al taller se estará realizando la entrega de kits de herramientas especializadas para el control y liquidación de incendios, así como la firma de acuerdos de conservación en bosques particulares, comunales y municipales, fortaleciendo el compromiso local con la protección del territorio.

