Skip to main content
search

Durante la medianoche de Nochebuena, la ciudad vivió un deterioro crítico en la calidad del aire debido al uso masivo de pirotecnia. Entre las 00:00 y las 02:00 horas del 25 de diciembre, las partículas contaminantes (PM 2.5) alcanzaron niveles alarmantes; específicamente, la estación de la Zona 21 registró un pico 16 veces superior a lo habitual, mientras que en la calzada Roosevelt el incremento fue de 12 veces.

Esta concentración muy alta de partículas finas presenta un alto riesgo para la salud cardiovascular y respiratoria.  Adicionalmente, la quema de fuegos artificiales libera otros contaminantes como óxidos de nitrógeno y azufre así como metales pesados, que por el momento no es posible medir.  No obstante, el panorama mejoró drásticamente tras el cese de los fuegos artificiales y a la ausencia de tráfico vehicular. La mañana de Navidad presentó niveles de contaminación incluso más bajos que en un día promedio.

El MARN hace un llamado a la conciencia ciudadana para reducir el uso de fuegos artificiales en estas fiestas de fin de año, priorizando así el bienestar de los guatemaltecos y la protección de nuestro medio ambiente

Close Menu