Introducción

Limpiemos Guatemala es una iniciativa de alcance nacional que trasciende la función de una campaña publicitaria tradicional para convertirse en un llamado nacional a la acción. Su objetivo principal es generar un cambio de mentalidad en la ciudadanía guatemalteca, promoviendo la comprensión de la basura como una responsabilidad compartida. La meta no es solo limpiar el país una vez, sino construir una cultura de respeto y cuidado hacia el entorno, enfocándose en la reducción, el adecuado procesamiento de residuos y el mantenimiento de la limpieza en calles, ríos y comunidades.

Objetivos

El objetivo principal de la campaña es lograr un cambio de mentalidad en la población.

1.

Educar a los guatemaltecos sobre cómo reducir la basura.

2.

Movilizar a la ciudadanía para participar activamente en la limpieza y el cuidado de su entorno.

Alcance

El alcance de la campaña es nacional. La estrategia busca impactar a cada comunidad, desde la capital hasta las áreas rurales, asegurando que todos los guatemaltecos se sientan parte de esta iniciativa. Para lograr esto, se implementa una combinación estratégica de medios nacionales y locales con una audiencia potencial.

Medios de Comunicación

La campaña se desarrollará a través de un enfoque comunicacional 360° para asegurar un impacto máximo.

Publicidad externa:

Calle Martí  – Publicidad Exterior

Pantallas digitales ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Guatemala, para presencia constante en áreas urbanas, rurales y de alto tráfico.

Obelisco – Publicidad Exterior

Pantallas digitales ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Guatemala, para presencia constante en áreas urbanas, rurales y de alto tráfico.

Mariscal Cruz  – Publicidad Exterior

Pantallas digitales ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Guatemala, para presencia constante en áreas urbanas, rurales y de alto tráfico.

Roosevelt – Publicidad Exterior

Pantallas digitales ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Guatemala, para presencia constante en áreas urbanas, rurales y de alto tráfico.

Spot radial:

● Español

Q’eqchi’

K’aqchikel

Lanzamiento

El lanzamiento de la campaña surge en un contexto de crisis ambiental, derivada de productos diseñados para desecharse con facilidad, de la necesidad de generar mayor conciencia en los consumidores y en la ciudadanía, y de un déficit histórico de inversión en infraestructura municipal para manejar y disponer adecuadamente la basura.