https://www.youtube.com/watch?v=J1bKHob1vdA

Departamento De Investigación y Normatividad Del Agua

Base Legal

El 08 de abril del año 2021 se publicó el Acuerdo Gubernativo No. 73-2021 el cual emitió el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el cual se norma la estructura, organización y funciones del mismo, se crea entonces el Viceministerio del Agua con sus respectivas Direcciones, Departamentos y la Unidad de Laboratorio de Calidad del Agua.

El Viceministerio del agua, dentro de sus atribuciones listadas en el Acuerdo gubernativo No. 73-2021 indica en su Artículo 29, inciso e) Coordinar la elaboración de la normativa y políticas en materia de recursos hídricos que por ley le corresponda al Viceministerio del Agua y someterla a consideración del Despacho Superior.

Es un Departamento de reciente creación, con estructura, organización y funciones totalmente nuevas.

Departamento De Investigación y Normatividad Del Agua

El Departamento de Investigación y Normatividad del Agua, es el órgano responsable de desarrollar y fomentar la investigación con respecto a la protección de los recursos hídricos y elaborar propuestas para su regulación y actualización de la normativa vigente; así como coordinar con el Laboratorio de Calidad del Agua y en el Departamento de Control y Monitoreo del Recurso Hídrico, la investigación y monitoreo del recurso hídrico, presentando los resultados de las investigaciones realizadas por medio de una revista indexada.

Coordinar con el laboratorio de Calidad del Agua y el Departamento de Control y Monitoreo del Recurso Hídrico, la investigación y monitoreo del recurso hídrico, presentado los resultados de las investigaciones realizadas por medio de una revista indexada.
Analizar datos y normativas nacionales e internacionales en materia ambiental, que permitan actualizar y proponer regulaciones nacionales
Participar en él informe ambiental del Estado en el ámbito de su competencia, de conformidad con la normativa legal vigentes.
Proponer las regulaciones y normativas relacionadas con la investigación y normatividad del agua;
Coordinar procesos de capacitación en el marco de investigaciones y normativas del recurso hídrico;
Proponer y elaborar una revista indexada y presentar los resultados de las investigaciones realizadas
Coordinar con instituciones académicas y ambientales, privadas y/o públicas información de interés mutuo y formular estrategias del recurso hídrico;
Calcular los índices de calidad del agua de los cuerpos superficiales y subterráneos para la toma de decisiones a nivel de cuencas
Coadyuvar en la implementación de políticas, planes y programas relacionados al mejoramiento del recurso hídrico;
Impulsar la investigación científica sobre la situación del agua en el país para generar conocimiento y propiciar su divulgación en medios digitales o impresos.

correo y numero de telefono

Actualmente se está trabajando en conjunto con: Autoridad para el Manejo y Desarrollo sostenible de la Cuenca del Lago de Petén Itzá –AMPI-, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce –AMASURLI-, y El Laboratorio de Calidad del Agua del MARN, con la finalidad de poder obtener información sobre la calidad del agua de sus respectivas cuencas, que permita obtener la línea base para desarrollar normativas para sus respectivos cuerpos de aguas naturales.