INSTRUMENTOS DE LA LEY CC

 
LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACIÓN OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El objeto de la presente ley es establecer las regulaciones necesarias para prevenir, planificar y responder de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida a los impactos del cambio climático en el país.

La presente ley tiene como fin principal, que el Estado de Guatemala a través del Gobierno Central, entidades descentralizadas, entidades autónomas, las municipalidades, la sociedad civil organizada y la población en general adopte prácticas que propicien condiciones para reducir la vulnerabilidad, mejoren las capacidades de adaptación y permitan desarrollar propuestas de mitigación de los efectos del cambio climático producto por las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

POLITICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Esta política, va dirigida al Desarrollo Humano Transgeneracional -DHT- y a la erradicación de la pobreza a través de:

• Mejorar la calidad de vida de la población en el contexto del Cambio Climático global a través del ejercicio de sus competencias ambientales.

• Promover cambios de actitudes y comportamientos para proteger y enriquecer el ambiente construyendo una bioética nacional.

• Impulsar la responsabilidad socioambiental de todos los sectores.

• Asegurar el uso de bienes y servicios ambientales para usos multifinalitarios.

• Promover la conservación y fortalecimiento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-.

Los alcances de la Política Nacional de Cambio Climático, incluyen la reducción de la vulnerabilidad del país a los eventos extremos, el reforzamiento de la capacidad de adaptación y la contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; así como el aprovechamiento de los mercados de carbono.

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO