FONDO VERDE PARA EL CLIMA

 
El Fondo Verde para el Clima (FVC) es un nuevo fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. FVC ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajas emisiones y resistente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. 

 

Fue establecido por los 194 países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, como parte del mecanismo financiero de la Convención. Su objetivo es proporcionar cantidades iguales de fondos para la mitigación y la adaptación, a la vez que se guía por los principios y disposiciones de la Convención.

Cuando se alcanzó el Acuerdo de París en 2015, se le dio al Fondo Verde para el Clima un papel importante en el cumplimiento del acuerdo y el objetivo de mantener el cambio climático muy por debajo de los 2 grados centígrados. 

Para responder al desafío climático se requiere una acción colectiva de todos los países, incluidos los sectores público y privado. Entre estos esfuerzos concertados, las economías avanzadas han acordado movilizar conjuntamente importantes recursos financieros. Viniendo de una variedad de fuentes, estos recursos abordan las necesidades urgentes de mitigación y adaptación de los países en desarrollo. 

FVC lanzó su movilización inicial de recursos en 2014, y rápidamente reunió promesas por valor de USD 10.3 mil millones. Estos fondos provienen principalmente de países desarrollados, pero también de algunos países en desarrollo, regiones y una ciudad (París).

Las actividades del FVC están alineadas con las prioridades de los países en desarrollo a través del principio de apropiación del país, y el Fondo ha establecido una modalidad de acceso directo para que las organizaciones nacionales y subnacionales puedan recibir financiamiento directamente, en lugar de hacerlo solo a través de intermediarios internacionales. 

El Fondo presta especial atención a las necesidades de las sociedades que son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, en particular los Países Menos Desarrollados (PMA), los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Estados africanos. 

El objetivo del FVC es catalizar un flujo de financiación climática para invertir en un desarrollo de bajas emisiones y resistente al clima, impulsando un cambio de paradigma en la respuesta global al cambio climático.

Nuestra innovación es utilizar la inversión pública para estimular las finanzas privadas, desbloqueando el poder de la inversión amigable con el clima para un desarrollo resiliente al clima y de bajas emisiones. Para lograr el máximo impacto, FVC busca catalizar fondos, multiplicando el efecto de su financiamiento inicial abriendo mercados a nuevas inversiones. 

Las inversiones del Fondo pueden ser en forma de donaciones, préstamos, patrimonio o garantías.

Indicadores

 

Proyectos

Proyectos aprobados

ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN

Apoyo para mejorar la propiedad del país y el acceso al GCF

Resultados Primer Programa de Apoyo Preparatorio

Programa de país de Guatemala para el Fondo Verde


OTROS DOCUMENTOS CLAVE COMO RESULTADO DEL PROGRAMA DE APOYO PREPARATORIO


AUTORIDAD NACIONAL DESIGNADA (NDA) / PUNTO FOCAL

Para la interacción con GCF

Licenciado Mario Rojas Espino

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

7 avenida 03-67, zona 13, Ciudad Guatemala – (502) 2423-0500


Ingeniero Fredy Antonio Chiroy Barreno

Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático

7 avenida 03-67, zona 13, Ciudad Guatemala – (502) 2423-0500