Objetivo

El proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales tiene como objetivo fortalecer los procesos de gestión del suelo, bosques y la conservación de la biodiversidad para asegurar servicios ecosistémicos, es decir, los recursos como el agua y los procesos tales como la descomposición de desechos. 

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio organizada por las Naciones Unidas en 2005 agrupa los servicios ecosistémicos en cuatro categorías: aprovisionamiento, tal como la producción de agua y de alimentos; regulación, tal como enfermedades y el control del clima, inundaciones, desecación, pestes, entre otros; apoyo como los ciclos nutrientes y polinización de cultivos y cultural como beneficios espirituales y recreativos.

Para ello, el proyecto a) promueve el desarrollo de un marco regulativo e institucional que integre los principios para el manejo sostenible de bosques y del suelo, así como una capacidad fortalecida del manejo, y b) la realización de dos proyectos piloto que reducirán la degradación del suelo mejorará las provisiones de carbono y aumentarán la conservación de la biodiversidad en el Suroriente y Altiplano de Guatemala.


Componente 1

Marco regulatorio e institucional integra los principios de manejo sostenible de bosques o (SFM) y manejo sostenible de tierras (SLM), y se fortalece la capacidad para la gestión integrada ambiental y de suelos.


Componente 2

Proyectos piloto para SFM/REDD+ y SLM, reducen la degradación del suelo, mejoran las reservas de C y fortalecen la conservación de la BD en el suroriente y occidente de Guatemala.


Ejecución

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como punto focal del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa directamente el Proyecto a través del financiamiento otorgado por el GEF.


Cierre de Proyecto

El proyecto ha concluido y fue implementado exitosamente a lo largo de cinco años, de enero del 2014 a finales del 2018.