Objetivo

El proyecto tuvo como objetivo promover la conservación y el uso sostenible, en el largo plazo, de la biodiversidad marina-costera a través del manejo efectivo y de manera equitativa de las áreas protegidas, que a su vez contribuyen a la conservación global y al bienestar económico de la población guatemalteca.

Para ello, el proyecto propuso la declaratoria y/o ampliación de cinco áreas de conservación marino-costeras en la región del Pacífico de Guatemala. Además, el proyecto promovió la mejora de la gestión de dichas áreas y el aumento de su financiamiento.


Cobertura

El proyecto enfocó sus acciones en cinco áreas del Pacífico:

  • Área de Protección Especial Manchón-Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos
  • Parque Nacional Sipacate-Naranjo, localizado en el departamento de Escuintla
  • Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico, situada en el departamento de Santa Rosa
  • Área de Usos Múltiples Hawaii, ubicada en el departamento de Santa Rosa
  • Área de Conservación Las Lisas, radicada en el departamento de Santa Rosa

Componente 1

Fortalecimiento del marco legal, político y financiero de las Áreas Protegidas Marinas (APM) para la protección de la biodiversidad marino-costera y su uso sostenible.


Componente 2

Fortalecimiento institucional y de las capacidades individuales para la gestión efectiva de las Áreas Protegidas Marinas (APM)  y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marino-costera.


Componente 3

Atender amenazas de sectores clave (pesca, puertos/transporte marítimo, y desarrollo urbano) con el propósito de fortalecer la gestión de las Áreas Protegidas Marinas (APM) y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la región del Pacífico de Guatemala.


Ejecución

El Proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- como punto focal del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- implementó directamente el Proyecto a través del financiamiento otorgado por el FMAM (GEF, por sus siglas en inglés).


Cierre de Proyecto

El proyecto ha concluido y fue implementado exitosamente del año 2014 al 2018.