El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, realizaron bajo la modalidad virtual la primera reunión de junta del proyecto: Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala.

El objetivo de la reunión fue conocer, analizar y evaluar los resultados alcanzados en el marco de la implementación de dicho proyecto. En este evento se conto con la participación de Fredy Chiroy Barreno, Viceministro de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- quien preside la junta de proyecto,  Eduardo Mendoza Soto, Viceministro de Desarrollo Económico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Gerson Alvarado, Sub Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Bruno Arias Rivas, Gerente en Funciones del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, Vanessa Franco, directora del proyecto, Johnny Toledo, coordinador del proyecto, Daniel Vargas, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y Fernando García, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Entre los principales resultados de esta junta, destacan la valoración de los resultados alcanzados a la fecha para cumplir con el objetivo del proyecto de incorporar los objetivos de conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales.

Avances del proyecto:

  • Se gestiona la declaratoria de 511 hectáreas adicionales al documento del proyecto como área protegida, Parque Regional Municipal de San Cristóbal Cucho.
  • Conjuntamente con el INAB se identificaron potenciales sitios a restaurar en 20/32 municipios.
  • Manual de Herramientas de manejo de Paisaje, en revisión de INAB.
  • Guía de procedimientos para la certificación de proyectos de incentivos forestales (PROBOSQUE).
  • Carta de entendimiento firmadas para la realización del proyecto con: INAB, Conap, Segeplán, Insivumeh, ARNPG, Anacafe, ICC y Fausac.
  • 28 organizaciones locales habilitadas para implementar acciones futuras en territorio.
  • Conjuntamente con INAB, CONAP y las municipalidades de Esquipulas Palo Gordo y Concepción Chiquirichapa, se conformó por municipio un Comité Técnico Asesor (CTA), responsable de diseñar e implementar un mecanismo de pago por servicios ambientales (PSA).
  • Guía práctica para selección de especies nativas para sistemas agroforestales (SAF).  Revisión en INAB.
  • Estudios de mercado de cadenas de miel, hortalizas y pacaína.
  • Estudio base de análisis financiero y rentabilidad de las unidades productivas del café.
  • Plan Maestro del Parque Regional Municipal Joya Grande. En proceso de aprobación por las autoridades municipales, previa solicitud de aprobación al CONAP.
  • Estudio topográfico de los Parque Regionales Municipales de Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho y Zunil (70% de avance).
  • Conjuntamente con Segeplán se elaboraron 15 Planes de Desarrollo Municipal (PDM 2020-2032). Se elaboran 17 PDM proyectados a finalizar en septiembre 2020.
  • Conjuntamente con el CONAP se realizan 8 estudios técnicos de área protegidas para categorizar (6 volcanes) o recategorizar (2 parques nacionales). 3 estudios en proceso de revisión técnica del CONAP.
  • Inició una campaña radial de comunicación y sensibilización social en 4 idiomas: mam, K’iche, kakchiquel, español, cuya finalidad es trasladar conocimiento a la población sobre temas de gestión sostenible de la tierra, gestión sostenible del bosque y biodiversidad.
  • En marcha Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de los socios estratégicos del proyecto, con la finalidad de coadyuvar a la incorporación de objetivos de conservación de la diversidad biológica y de gestión de sostenible de la tierra y los bosques en paisajes productivos de la región.

Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- para la ejecución del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.