El 10 de septiembre del año en curso, se realizó la visita de campo para la verificación de la zonificación propuesta por el estudio técnico para la zona de veda definitiva del volcán de Pacaya. Este estudio pretende definir la categoría y la zonificación para el volcán para tener un mejor manejo y gestión ordenada del área.

La visita de campo se realizó con el objetivo de reconocer el área, confirmar la cobertura y uso del suelo, verificar y validar la zonificación de la propuesta para la zona de veda definitiva. Se realizó un recorrido por la Finca la Sabana de Amatitlán, Aldea los pocitos de Santa Elena Barillas, la zona de corridas de lava antiguas y la finca el Amate, ubicados en los municipios de Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala. 

En la actividad se conto con la participación de propietarios de fincas y representantes de comunidades del área, por parte de la de la Dirección de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, participaron Carlos Godoy (director) y Samuel Camey (asesor técnico) además de contar con el acompañamiento de personal del Proyecto Cadena Volcánica Central.

Como resultado de la visita de campo se pudo constatar que:

  • Según la apreciación del personal de CONAP, la zonificación propuesta en el estudio realizado en la zona de veda definitiva del volcán de Pacaya (zona de protección, zona de usos múltiples, zona de uso público y zona de amortiguamiento) describe adecuadamente el manejo del área y facilita su gestión para cualquier entidad que se haga cargo de su cuidado y protección.  

  • La zonificación propuesta para la zona de veda definitiva del volcán de Pacaya no riñe con los usos actuales del suelo, por lo que se puede considerar de fácil implementación y aceptación en el área. 

  • El criterio técnico para la zonificación propuesta es adecuado al considerar los factores de riesgo, capacidad de uso del suelo y servicios de los ecosistemas.

  • La zonificación que se propone para el área es congruente al espíritu del acuerdo presidencial emitido en 1956 para los volcanes de Guatemala.       

Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- para la ejecución del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.