Puerto Barrios tiene sus playas limpias

Fecha de publicación: 21 / dic. / 2020

Izabal es un departamento con riqueza natural excepcional, su vegetación, clima y playas, lo hacen un lugar paradisíaco. Para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), proteger el medio ambiente es la prioridad.

El ministro Mario Rojas Espino, junto al gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, y el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, dirigieron una jornada de limpieza del programa Playas Limpias en la playa Pichilingo, Puerto Barrios.

En la actividad participaron colaboradores del MARN, personal de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, la Brigada de Infantería de Marina, del Comando Naval del Caribe y las Reservas Militares del Ejército de Guatemala, así como la organización ambientalista For Ocean. 

Playas Limpias es coordinado por el Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos del MARN. La jornada permitió evitar que media tonelada de basura contaminara las playas, proteger los ecosistemas y la biodiversidad del lugar.

“Estamos muy satisfechos por el apoyo que hemos recibido y por los resultados. Con esta labor le devolvemos a la población los bellos lugares para disfrutar de nuestros recursos naturales”, explicó Rojas Espino. El ministro añadió que la mayor parte de lo recolectado es plástico, hule, duroport y aluminio.

El Coronel de Infantería Juan Ángel Cabrera, dijo que el Ministerio de la Defensa mantiene su apoyo en la limpieza de playas, además, recordó la labor constante en la desembocadura del río Motagua.

Por su parte, el gobernador de Izabal, reafirmó su compromiso por trabajar en coordinación con el MARN y agradeció los esfuerzos de Rojas Espino por proteger los recursos naturales.

Para el alcalde de Puerto Barrios, estas acciones de limpieza permiten la cooperación entre el gobierno central y local. “Esto manda un mensaje, porque lo que se limpia se quiere conservar. Esto debe continuar y será una responsabilidad de la municipalidad”, enfatizó Sarceño.

La limpieza se hizo luego del lanzamiento de la campaña “Hacé tu parte, no más basura” en Puerto Barrios, por medio de la cual se impulsa la educación ambiental para concientizar a la población.