Proyectos del MARN en el 2020 protegen los recursos naturales e impulsan buenas prácticas ambientales

Fecha de publicación: 30 / dic. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha trabajado durante el 2020 de manera ardua y continua para formular y ejecutar acciones concretas que velen por la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales del país.

Bajo la administración del ministro Mario Rojas Espino y su equipo, trabajan por prevenir la contaminación, disminuir el deterioro ambiental y preservar el patrimonio natural. Pese a lo atípico de este año por el virus Covid-19, los retos planteados en la cartera de Ambiente fueron alcanzados.

Como respuesta rápida a los usuarios del MARN, y ante la emergencia de salud que se vive en el país, el Ministerio de Ambiente desarrolló en los primeros meses del 2020 la plataforma Bia Web, una herramienta digital que permite realizar gestiones de licencias ambientales de bajo impacto completamente en línea, lo que aumentó la eficiencia en la gestión y trámite de las licencias en un 80%. La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales reportó cuatro mil 173 expedientes ingresados por medio de Bia Web.

Otro proyecto concretado fue la creación del Departamento de Patrullas Ambientales, establecidas con el objetivo de asistir a la población y al Departamento de Auditoría, Seguimiento y Vigilancia Ambiental en las inspecciones. Patrullas Ambientales cuenta con agentes entrenados y capacitados en legislación ambiental para velar por la permanente y efectiva protección del ambiente y los recursos naturales. 

“El proyecto piloto fue lanzado en el departamento de Guatemala, y tenemos toda la esperanza de que en el 2021 se pueda proyectar a más departamentos”, enfatizó Rojas Espino.

Durante este 2020, el MARN también logró que las instalaciones centrales se convirtieran en espacios amigables con el medio ambiente, por medio del Programa Integral de Edificio Verde y la Certificación de Construcción Sustentable-EDGE, con el sistema de evaluación internacional desarrollado por el Green Building Council, LEED.

Educación ambiental

Mario Rojas Espino asumió la cartera de Ambiente el 15 de enero recién pasado, en su agenda de trabajo uno de los objetivos ha sido la educación ambiental. Por medio de la Dirección de Formación y Participación Social y las delegaciones departamentales del MARN, este ministerio alcanzó a 72 mil guatemaltecos, en su mayoría adolescentes y jóvenes.

Guardianes Ecológicos fue uno de los programas educativos con mayor éxito en 2020, ya que con maneras innovadoras los educadores compartieron temas ambientales y formaron replicadores de buenas prácticas para prevenir la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico.

Como parte de la educación también está la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, una iniciativa que impulsa las buenas acciones que permitan proteger, conservar y restaurar el medio ambiente. Rojas Espino hizo el lanzamiento en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, El Progreso y Escuintla, y durante el 2021 llegará a más lugares.

Otros proyectos

El Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales (Sigegar), es otro de los logros que destaca el ministro Rojas Espino. Se trata de un mecanismo para identificar y registrar a los generadores de aguas residuales públicos y privados a nivel nacional.

“El MARN podrá monitorear a todos los entes generadores en el país, se comienza con las municipalidades y después se lleva a todos los sectores”, explicó el ministro. Con Sigegar se podrá conocer el nivel de contaminantes presentes y generar indicadores de alerta para tomar decisiones de prevención y recuperación de los recursos hídricos a través de planificación a nivel de cuenca y microcuenca.

En el 2020 también comenzó el proyecto de creación del Viceministerio del Agua, que tendrá como finalidad fortalecer las capacidades institucionales en el marco de sus competencias sustantivas, para mejorar los resultados e impactos a nivel nacional en la gestión integral del agua, recursos hídricos, cuencas, monitoreo, evaluación, cumplimiento legal e investigación.

“El Ministerio de Ambiente, basado en las experiencias de un año tan complicado como el 2020, está preparado para los retos del 2021. Los problemas ambientales son algo que solo se puede corregir si nosotros como Estado y también los ciudadanos, nos unimos para hacer nuestra parte”, añadió el ministro Rojas Espino.

El MARN tiene como pilares fundamentales proteger, conservar y restaurar el ambiente, a través de distintas acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y el medio ambiente local.