Presidente Alejandro Giammattei y ministro Mario Rojas entregan la Medalla Presidencial del Medio Ambiente

Fecha de publicación: 05 / nov. / 2020

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, entregaron hoy la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2020, durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Con este galardón se premia cada año el trabajo de los guatemaltecos en favor del medio ambiente, por medio de la protección y conservación de los recursos naturales del país.

En esta ocasión fue premiado el ingeniero agrónomo de Cobán, Alta Verapaz, Fredy Leonel Archila Morales, quien ha dedicado su vida al estudio, conservación y cuidado de las orquídeas, y especialmente la Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala.

“En el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales conocemos que el trabajo ambiental no es una tarea fácil, pues el cuidado ambiental, además de conocimiento, requiere una dosis de pasión por los recursos naturales que son de beneficio para la humanidad”, afirmó Rojas Espino.

El ministro reconoció que el esfuerzo del galardonado se convierte en un modelo para que otras personas, instituciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil las reproduzcan.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei dijo que entregar la Medalla Presidencial es “una satisfacción invaluable”, por el trabajo que realiza el ministro Rojas Espino, y la labor de los guatemaltecos de cuidar los recursos naturales.

“El galardonado es un ferviente protector de las orquídeas de Guatemala, ha impulsado la conservación de nuestra Monja Blanca. Además de eso, en su laboratorio ha logrado crear y registrar cuatro nuevas especies de orquídeas nacionales en el mundo”, explicó el mandatario.

El gobernante felicitó a Archila Morales por sus acciones para preservar la “majestuosidad” de la Monja Blanca. “La dedicación y empeño que le ha puesto a este trabajo, es motivo de satisfacción en mi calidad de presidente por entregarle esta medalla”, añadió Giammattei. 

Desde el MARN se promueven las acciones en favor de los recursos naturales, y se trabaja por la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente.