Presidente Alejandro Giammattei y ministro Mario Rojas Espino lanzan la campaña “Hacé tu parte, no más basura” en San Marcos

Fecha de publicación: 30 / oct. / 2020

 

Rodeados por los imponentes volcanes Tajumulco y Tacaná, a 252 kilómetros de la capital guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, lanzaron oficialmente en San Marcos la campaña, “Hacé tu parte, no más basura”.

Esta campaña es una iniciativa del ministro Rojas Espino y su equipo de trabajo, quienes impulsan la educación ambiental desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como una de las soluciones para tener una Guatemala sin contaminación.

El evento ambiental en San Marcos es respaldado por los alcaldes del departamento y quienes integran la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo (Mancuerna), diputados, autoridades civiles y la población, quienes se comprometen a tener un mejor departamento.

El presidente Giammattei explicó que la basura representa recursos que se pierden por no darle un adecuado tratamiento. “Si la clasificamos damos ingresos económicos. Lata, vidrio, hierro, cartón, plástico, todo puede ser reutilizado y salvamos al planeta, además, damos fuentes de ingreso”, manifestó el mandatario.

El gobernante recordó que en varios municipios trabajan proyectos para tener un espacio adecuado para el tratamiento de los desechos. Uno de los casos es en la cuenca del río Motagua, donde hay grupos organizados que retiran desechos, los reciclan y generan ingresos para sus familias.

“La basura puede ser aprovechada, tenemos que cambiar el chip. Esta campaña crea conciencia para que todos hagamos nuestra parte, son cosas que podemos hacer como ciudadanos”, añadió Giammattei.

Por su parte, Rojas Espino dijo que la campaña educa y enseña que es necesario depositar la basura en los lugares correctos. Además, el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional hará posible que los guatemaltecos comprendan que los desechos en cualquier lugar destruyen nuestros recursos naturales.

“Debemos tomar conciencia que cuando adquirimos un producto en un envase o empaque desechable, luego de consumirlo debemos depositarlo en un lugar adecuado. Muchos desechos terminan en la calle, llegan a las alcantarillas y luego son arrastrados por los ríos hasta un lago o mar”, resaltó Rojas Espino.

El MARN desarrolla jornadas de limpieza en todo el país para eliminar vertederos ilegales, dar disposición final adecuada a los desechos, sanear ríos, lagos, proteger nuestros mares y hacer conciencia en la población.

“Contaminar pone en peligro la salud humana y la naturaleza. Además, deriva en un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, alteración en el ciclo de vida de las especies, enfermedades, deterioro del paisaje, y consecuencias económicas y sociales”, reconoció el ministro.

Ini Velter Morales, alcalde de Palestina de los Altos y presidente de la Junta Directiva de la Mancuerna, invitó a los ediles del departamento a trabajar en conjunto con el MARN y mejorar la calidad de vida de la población.

“Trabajemos con el Ministerio de Ambiente para hacer nuestra parte y que el país cambie en pocos años. No es el municipio que barre el que está más limpio, sino el que mejor recolecta y desecha la basura”, señaló Morales.