Patrullas Ambientales trabajan para proteger los recursos naturales

Fecha de publicación: 26 / oct. / 2020

El Departamento de Patrullas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja para prevenir y proteger  los recursos naturales.

Dentro de las últimas intervenciones de los patrulleros, está la clausura de una lotificación por movimiento de tierra sin autorización. El hecho ocurrió en San José, Villa Nueva, con el acompañamiento de la municipalidad.

Los agentes ambientales verificaron el cambio de uso de suelo para lotificar el terreno, sin embargo, la empresa no contaba con el permiso ambiental.

Otra inspección fue en el asentamiento 3 de Mayo y en la colonia 11 de Agosto, zona 18 de la capital, donde los patrulleros ambientales fueron acompañados por la Dirección de Cumplimiento Legal y el Departamento de Auditoría, Seguimiento y Vigilancia Ambiental del MARN.

En el lugar fueron localizados vertederos ilegales y drenajes en mal estado por falta de mantenimiento, los que han colapsado, y provocan malos olores y proliferación de insectos.

El Departamento de Patrullas Ambientales también coordinó con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), así como con un juez de asuntos municipales, la visita a una empresa que deposita aguas residuales en el río Villalobos, lo que ha impactado los ecosistemas del lago.

Las acciones de las Patrullas Ambientales permiten una intervención pronta y oportuna, para evitar y reducir el impacto en el medio ambiente de actividades ilegales o no autorizadas.