Patrullas Ambientales del MARN velan por el medio ambiente

Fecha de publicación: 05 / ene. / 2021

El 28 de febrero del 2020 se creó el Departamento de “Patrullas Ambientales” en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), una dependencia dotada de personal capacitado y equipado para la prevención, protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Desde el comienzo de sus operaciones hasta diciembre del año pasado, las Patrullas Ambientales ejecutaron 153 operativos de verificación y seguimiento de denuncias, en acompañamiento y apoyo de las direcciones de Asesoría Jurídica, Cumplimiento Legal, y los departamentos de Auditoria, Seguimiento y Vigilancia Ambiental, Recursos Hídricos y Cuencas, así como del departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos.

Los operativos se desarrollaron en el departamento de Guatemala, con  resultados positivos para el medio ambiente local. Los logros permiten que en el 2021 se continúe con la prevención, protección y defensa de los recursos naturales por medio de esta dependencia.

Óscar Sandoval, jefe del Departamento de Patrullas Ambientales, informó que los resultados de esta dependencia superan la meta prevista de intervenciones durante el año pasado, por lo que este año reforzaran los procedimientos para llegar a más lugares.

El actuar de las patrullas permitió al MARN ampliar y mejorar su cobertura, al mismo tiempo que se evitaron daños ambientales en el país.

Durante el 2021, el Departamento de Patrullas Ambientales continuará con la atención de denuncias, intervenciones y verificaciones de casos que ponen en riesgo al medio ambiente, además de la sensibilizar  a los guatemaltecos para que protejan  los recursos naturales.

 

Logros del MARN en el 2020

Más noticias del MARN: