Más guatemaltecos se suman a la campaña “Hacé tu parte, no más basura”

Fecha de publicación: 22 / oct. / 2020

La campaña del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) “Hacé tu parte, no más basura”, recibe el apoyo de más guatemaltecos en todo el país, quienes se han unido a las jornadas de limpieza para tener un país más limpio.

La delegación del MARN en Escuintla informó sobre la erradicación de un vertedero ilegal entre los kilómetros 71.5 al 73 de la ruta antigua al Puerto de San José. La actividad fue apoyada por la Municipalidad de Masagua.

En Huehuetenango,  la delegación dirigió la limpieza de 1.5 kilómetros de la ribera del río Zaculeu, y la eliminación de un vertedero ilegal en la zona 9 de la cabecera departamental.

Estas iniciativas forman parte de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, y contó con el apoyo del personal de limpieza de la Municipalidad de Huehuetenango, comunitarios y jóvenes del programa Líderes Ambientales.

Asimismo, la representación del MARN en San Marcos, en coordinación con la Municipalidad de Pajapita, eliminó  vertederos ilegales a la orilla de la carretera, que de Nuevo Progreso conduce a Pajapita y El Tumbador.

La limpieza abarcó 10 kilómetros de áreas verdes y recolectaron 35 toneladas de residuos y desechos sólidos que contaminaban el ambiente, la mayoría fueron plásticos y duroport.

Como parte de la campaña, integrantes del diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático, impartido por el MARN, ejecutó un proyecto amigable con el ambiente, junto al Consejo Comunitario de Desarrollo y pobladores del caserío El Culatio, La Gomera, Escuintla.

Durante la actividad retiraron desechos de varias áreas de la comunidad. Informaron a los vecinos sobre el daño que produce la basura en lugares no adecuados y la importancia de desecharlos correctamente.