Ministro Mario Rojas Espino verifica denuncias por contaminación en Izabal

Fecha de publicación: 06 / nov. / 2020

Guatemala fue impactada por la depresión tropical Eta. Desde el comienzo de la emergencia las instituciones del Organismo Ejecutivo accionaron para proteger y atender a los guatemaltecos afectados.

Desde ayer, el presidente Alejandro Giammattei viajó a Izabal acompañado del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, así como del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, y el viceministro de Desarrollo Social, Melvin Caná, quienes evaluaron los daños ocasionados por la depresión y las acciones que le competen a cada institución.

Durante la visita a Izabal, Rojas Espino verificó denuncias del personal de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, relacionadas con el derrame de químicos cerca de la Bahía de Amatique. La fuga proviene de contenedores antiguos donde están almacenadas sustancias contaminantes desde hace varios años.

“Por la antigüedad de los contenedores y por la oxidación hay fugas superficiales. Hicimos un recorrido con las autoridades de la portuaria y técnicos de la delegación del MARN para determinar las rutas a seguir”, explicó Rojas Espino.

El ministro informó que hacen las coordinaciones con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación para identificar una correcta disposición final de los químicos.

Por otra parte, Rojas Espino dio a conocer que solicitaron al Ejército la asistencia humanitaria para los trabajadores del MARN y sus familias en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, donde hay una planta de clasificación de desechos sólidos. Estas personas están en la cuenca del río Motagua, zona afectada por las inundaciones.