Ministro Mario Rojas Espino participa en el lanzamiento del Inventario Forestal Nacional

Fecha de publicación: 17 / nov. / 2020

El ministro Mario Rojas Espino participó hoy en el lanzamiento oficial del segundo Inventario Forestal Nacional, un estudio para conocer el estado de los bosques en Guatemala y que brindará datos actualizados para cumplir con los compromisos internacionales.

El inventario está a cargo del Instituto Nacional de Bosques (INAB), y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto consiste en el levantamiento de datos, registro y 715 unidades de muestras en todo el país, 510 en zonas no protegidas y 205 dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

El ministro Rojas Espino aclaró que el recurso forestal siempre ha sido importante en Guatemala, por lo que es necesario coordinar esfuerzos y alianzas estratégicas. “Debemos ser ejemplo ante el mundo del cuidado de los recursos naturales del país, la responsabilidad es grande, tenemos que asumir el compromiso desde nuestras áreas”, enfatizó el ministro.

Añadió que, con esta herramienta el país contará con información precisa sobre los bosques para tomar mejores decisiones en favor de su protección y conservación.

Este Inventario Forestal Nacional ayudará a mejorar las políticas y estrategias nacionales para el manejo forestal sostenible. Además, se obtendrán registros de especies, altura y diámetro, estado y estructura de los bosques, usos, cantidad de regeneración natural, productos no maderables, muestras de suelo, uso de los bienes y tenencia de la tierra, entre otros.

Rony Granados, gerente del INAB, reconoció que el inventario es una “gran herramienta que da insumos para el que hacer institucional”, al mismo tiempo promueve el uso responsable de los recursos naturales y el mejoramiento de las áreas deforestadas.

Por su parte, Abraham Estrada, secretario ejecutivo del Conap, manifestó que el proyecto representa un posicionamiento internacional porque ubica a Guatemala entre los países que cuentan con información actualizada.

Según Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, el inventario es un proyecto de prioridad para los próximos cuatro años, y que desde la FAO están comprometidos con apoyar y respaldar.