Ministerio de Ambiente y The Ocean Cleanup avanzan en proyecto para sanear los ríos

Fecha de publicación: 28 / oct. / 2020

El saneamiento de los ríos y reducir la contaminación en los afluentes, es una prioridad del ministro Mario Rojas Espino en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que se impulsan proyectos y programas para proteger los ecosistemas.

Como parte de las iniciativas que se trabajan, el gerente para Latinoamérica de The Ocean Cleanup, una organización dedicada a la limpieza de ríos y océanos en todo el mundo, desarrolló una presentación sobre el avance del proyecto coordinado con el MARN, para el saneamiento del río Las Vacas en Chinautla.

En la reunión participaron los viceministros Angel Lavarreda y Fredy Chiroy, junto al diputado José García Barrios, presidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso, y los legisladores Lorena de León y Cristian Álvarez, integrantes de dicha sala de trabajo.

Behrens informó que la primera fase consiste en colocar cercas con capacidad para detener grandes cantidades de residuos y desechos sólidos. Además, prevén la construcción de una planta para clasificar la basura y un vertedero para darle disposición final a los desechos.

“Si funciona en el río Las Vacas, podremos empezar en el Motagua y en la costa sur. Queremos evitar que más basura llegue a los océanos. Guatemala tiene ríos contaminados, pero nosotros creemos que podemos lograr algo muy bueno”, expresó el representante de The Ocean Cleanup.

El viceministro Fredy Chiroy indicó que el MARN, dirigido por Rojas Espino, está dispuesto a formalizar la iniciativa y que los trabajos arranquen en el primer bimestre del 2021. “Por instrucciones del ministro Mario Rojas Espino mantenemos comunicación estrecha con la cooperación internacional para contribuir con el proyecto”, destacó Chiroy.

“Si en algo hemos coincidido, es en que queremos los ríos limpios. Si podemos apoyar con legislación para promover proyectos, estamos dispuestos”, reconoció el diputado García Barrios.

El ministro Rojas Espino también impulsa otras iniciativas para el saneamiento de los afluentes, la más reciente es la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, que lleva educación ambiental y mensajes de concientización a la población sobre el daño que ocasiona la contaminación.

Además, el ministro dirige la protección de la cuenca del río Motagua, afluente en el que está instalada una barda industrial y una planta de clasificación de desechos. En este sentido, se tiene una alianza con Honduras para desarrollar estrategias que permitan el resguardo de los ecosistemas en dicho río y la Bahía de Omoa.