Mil vertederos ilegales fueron eliminados en el 2020

Fecha de publicación: 06 / ene. / 2021

Reducir la contaminación y proteger el medio ambiente es tarea de todos, y desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), nos enfocamos en concientizar e involucrar a los guatemaltecos a que cuiden los recursos naturales.

Durante el 2020, con el apoyo de las delegaciones departamentales del MARN, municipalidades y voluntarios, se logró eliminar 1 mil 428 vertederos ilegales que contaminaban el medio ambiente en las carreteras, barrios y colonias de todo el país.

El trabajo interinstitucional permitió que los residuos y desechos sólidos tuvieran una correcta disposición final y se eliminaran focos de contaminación ambiental y de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población.

 

 

 

El ministro Mario Rojas Espino y su equipo de trabajo, intensificarán los esfuerzos por reducir la contaminación y proteger el medio ambiente durante el 2021.

 

 

 

 

 

Jornadas de limpieza

La cartera de Ambiente también impulsó, durante el 2020, las jornadas de limpieza, con el objetivo de conservar las comunidades libres de basura y promover el respeto al medio ambiente.

En total, fueron desarrolladas 171 jornadas de limpieza a nivel nacional, lo que permitió recolectar y dar una disposición final a 847 toneladas de residuos y desechos sólidos.

La cuenca del río Motagua fue uno de los lugares donde más se concentraron los esfuerzos de limpieza. En la desembocadura de este afluente, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, se recolectaron 280 toneladas de basura.

Los desechos plásticos, el duroport, hule, residuos de madera y aluminio, son los materiales más recolectados en las jornadas de limpieza y eliminación de vertederos.

 

 

Más noticias: