MARN y Rainforest Alliance unen capacidades en favor de la conservación de los recursos naturales

Fecha de publicación: 23 / nov. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la organización Rainforest Alliance, suscribieron hoy un convenio que permitirá unir capacidades, recursos y experiencias en favor de la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible y fortalecer a las comunidades para afrontar el cambio climático.

Este acuerdo interinstitucional contribuye a reforzar los conocimientos de los consejos departamentales de desarrollo y de las municipalidades, así como diseñar y elaborar planes para la adaptación al cambio climático. Además, se prevé elaborar propuestas para gestionar asistencia con la cooperación internacional.

El convenio fortalecerá el trabajo conjunto y potenciará las capacidades de los expertos nacionales, explicó el ministro del MARN, Mario Rojas Espino. “El trabajo interinstitucional es un camino para encontrar soluciones a los problemas ambientales”, añadió.

El ministro enfatizó en que este acuerdo concretará soluciones a los desafíos ambientales, con el fin de impulsar la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento de los recursos naturales.

El compromiso firmado entre el MARN y Rainforest Alliance tiene una duración de dos años, tiempo en el que trabajarán en el desarrollo sostenible, transparencia y redición de cuentas, inclusión social con enfoque en pueblos indígenas, comunidades locales, sociedad civil y sectores vulnerables.

Óscar Estuardo Rojas, representante de Rainforest Alliance, reconoció que se conoce “bastante” sobre el cambio climático, pero se requiere información sobre cómo será en el futuro la situación que enfrentará el país.

“Se identificarán proyectos prioritarios para la adaptación al cambio climático, que se encuadren en el Plan nacional para el cambio climático. Reconocemos el interés y apoyo del ministro Mario Rojas Espino en estos temas”, concluyó Rojas.

Rainforest Alliance ha trabajado en conjunto con el MARN desde el 2013, durante estos años ha implementado el Programa nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques y el Plan para la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en la zona marino costera del Pacífico de Guatemala.

Además, desarrollaron el diseño y línea base del sistema de monitoreo, evaluación y reporte de acciones de adaptación al cambio climático y la identificación de metas nacionales de adaptación al cambio climático.