MARN presenta protocolo contra el acoso laboral y sexual

Fecha de publicación: 08 / dic. / 2020

El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, presentó hoy el “Protocolo para el abordaje de casos de acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo dentro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y su ruta de atención”, un documento que permitirá prevenir y atender casos en la institución.

En la presentación participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, el viceministro Administrativo Financiero, Samuel Gómez, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, y Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Género del MARN.

A través del protocolo la cartera de Ambiente implementará las medidas necesarias para prevenir, atender y erradicar los casos de acoso laboral y sexual. Además, se creará un comité para la atención, investigación y resolución de casos, que atenderá a los afectados.

El ministro explicó que en el MARN no habrá tolerancia, por lo que se compromete a prevenir comportamientos y prácticas nocivas e inaceptables. “Este protocolo busca ser una herramienta eficaz a nivel administrativo para atender, prevenir y erradicar posibles casos de acoso laboral o sexual. Para esta administración es de suma importancia el bienestar del recurso humano”, enfatizó Rojas Espino.

Por su parte, la representante del PNUD dijo que se sienten “orgullosos” del protocolo presentado por el MARN, y reafirmó el compromiso de acompañar el liderazgo de la administración de Rojas Espino. “Iniciativas como la de hoy son fundamentales, porque tomando acciones concretas para resolver la violencia en el ámbito laboral, es como podemos empezar una agenda genuina de superación”, expresó Díaz.

La coordinadora de la Unidad de Género detalló que el protocolo brinda espacios para hacer las denuncias de forma escrita o verbal, con la atención de personal especializado, guía psicológica y resolución de casos a cargo del comité.