MARN presenta estrategia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir con las metas globales

Fecha de publicación: 04 / nov. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentó hoy la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Guatemala ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Esta estrategia establece una ruta para cumplir con los compromisos internacionales, e impulsa un crecimiento económico con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El lanzamiento fue realizado por el ministro Mario Rojas Espino, quien destacó que los planteamientos de largo plazo son fundamentales para evitar el incremento de temperaturas y mantener bajas emisiones.

La estrategia se elaboró con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), la academia, cooperativas, grupos organizados, empresarios y sociedad civil.

“Se plantean 43 acciones de los sectores de energía, transporte, industria, bosques y otros usos de la tierra, agricultura y ganadería, y sector de desechos sólidos y líquidos, entre otros”, explicó Rojas Espino.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, dio a conocer que dentro de los criterios establecidos para las metas y objetivos de la estrategia está la reducción de emisiones, crecimiento económico, beneficios en salud y calidad de vida, impacto positivo, aceptación social, y la capacidad política y técnica.

“Aquí se establecen las rutas para el desarrollo planteadas por cada sector, priorizando la mitigación enfocada en fomentar la inversión, reducir costos de operación, crear nuevos empleos y sobre todo, establecer una economía preparada para hacer frente al cambio climático”, afirmó el ministro Rojas Espino.

Entre los proyectos incluidos en la estrategia de bajas emisiones está la implementación de estufas mejoradas, uso de etanol, incentivos a energías renovables, ampliar la cobertura de recolección de desechos y el aprovechamiento del metano. Además, ahorro de agua, tratamiento de aguas residuales, uso eficiente de fertilizantes, restauración forestal y un plan de movilidad urbana, entre otros.

Con el plan de largo plazo presentado por el MARN, el país contribuye a la meta global de evitar un incremento en la temperatura por encima de los 1.5 grados centígrados. Se estima que las acciones de mitigación de GEI alcancen el 44% de las emisiones, que en un escenario inicial habrían tenido lugar para 2030, y de casi 60% de las que en ausencia de la estrategia se habrían logrado para el 2050.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, destacó que, con la presentación de este documento, Guatemala actúa con “visión y liderazgo”, al mismo tiempo envían al mundo una señal de compromiso y firmeza.

“Este instrumento es esencial para la meta global. La estrategia da una línea de referencia clara. Este es el tipo de compromisos que todos los países deben cumplir, concretos y ambiciosos”, señaló Espinosa.

La secretaria ejecutiva enfatizó en que Guatemala demuestra que, con evidencia científica y voluntad política, es posible trazar consensos.