MARN interviene por derrame de combustible en Lago de Petén Itzá

Fecha de publicación: 14 / oct. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), intervino en un accidente de un camión que se hundió en la playa del lago, en el barrio La Ermita, municipio de San Benito.

El director ejecutivo de AMPI del MARN, Rolman Hernández, informó que esta mañana se lleva a cabo el retiro de combustible que está en el espejo del agua. Desde ayer se sacó el vehículo de la playa.

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público y la jueza de Asuntos Municipales, acudieron al lugar para documentar el incidente y comenzar un proceso legal. El accidente ocurrió cuando un camión estaba abasteciéndose de agua en la playa y por el peso no logró salir, se sumergió y una fuga del tanque de combustible empezó a contaminar un área del lago.

“Esta situación representa un daño para los ecosistemas del Lago Petén Itzá, e impacta negativamente en la diversidad de especies”, explicó Hernández.

AMPI desarrolla la limpieza del lago con apoyo de la Municipalidad de San Benito. El propietario del camión asumió los costos por los productos necesarios para retirar el combustible. El conductor del automotor fue consignado por la Policía Nacional Civil.