MARN gradúa a 750 jóvenes como guardianes ecológicos

Fecha de publicación: 19 / nov. / 2020

Guatemala cuenta con 750 nuevos guardianes ecológicos, jóvenes protectores de la naturaleza y defensores de los recursos naturales, quienes fueron capacitados por el 
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los nuevos defensores del medio ambiente son estudiantes de la Escuela Experimental con Orientación Ocupacional Villa de los Niños, que se capacitaron para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

El ministro Mario Rojas Espino, participó en la graduación del programa, acompañado de la directora de Formación y Participación Social del MARN, Ingrid Antón, así como de Lorena Aragón, directora general de Currículo del Ministerio de Educación y la hermana superiora Aurelia Ramírez, directora del centro educativo.

“En el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales le apostamos a la educación ambiental, con el objetivo de involucrar a los guatemaltecos en la conservación y resguardo de los recursos naturales”, manifestó Rojas Espino. El ministro indicó que durante el 2020 se graduarán siete mil jóvenes.

El programa “Guardianes Ecológicos” promueve los principios básicos de la educación ambiental, eleva el grado de conciencia sobre su entorno, sus valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente, en la reducción de los problemas ambientales.

“Estoy convencido que ustedes se sienten orgullosos de dar el ejemplo a toda una nación, estoy seguro de que ha sido a través del apoyo, la unión y el orgullo de pertenecer a esta tierra, que se esfuerzan diariamente por cumplir sus sueños”, expresó Rojas Espino.

Por otra parte, Antón explicó que los graduandos ejecutaron proyectos y pusieron en práctica las enseñanzas de 20 horas de capacitación. “Se espera que sean agentes de cambio que demuestren el compromiso con la preservación y resguardo de los recursos naturales”, añadió.

La hermana superiora comentó que se fomentaron valores y se logró formar a ciudadanos consientes sobre la educación ambiental y la necesidad de resguardar los recursos naturales. 

Guardianes Ecológicos consta de cuatro módulos, en el primero los jóvenes aprenden sobre el reconocimiento personal y del ambiente en el que se desarrollan. En la segunda etapa reciben elementos para conocer sobre la ecología, el ambiente y cambio climático.

La tercera parte es sobre la existencia y sostenibilidad de un entorno verde, para finalizar con el módulo de participación social para la construcción de un mundo mejor y más sano.

Desde el MARN se impulsa la educación ambiental como un eje transversal para crear un cambio de conciencia en los guatemaltecos y proteger la riqueza natural del país.