MARN expone avances ambientales en reunión del Preconsejo Nacional de Cambio Climático

Fecha de publicación: 14 / dic. / 2020

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó hoy en la reunión del Preconsejo Nacional de Cambio Climático, una instancia interinstitucional que discute políticas y soluciones que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático.

El ministro expresó que es satisfactorio para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentar avances durante este año, como el sistema Biaweb, una plataforma que facilita a los usuarios la gestión de instrumentos ambientales.

Además, Rojas Espino resaltó la creación del Departamento de Patrullas Ambientales, la certificación de edificio verde en las instalaciones centrales de la cartera, el Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales (Sigegar), y la campaña de educación ambiental “Hacé tu parte, no más basura”.

“Terminamos el año con mucha satisfacción, con la esperanza y expectativa que el 2021 nos traerá retos importantes y estamos preparados como equipo para asumirlos”, añadió el ministro.

Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, expuso los avances que ha logrado el MARN, como la Ley Marco de Cambio Climático, el Plan de acción nacional de cambio climático, la Estrategia de desarrollo con bajas emisiones para Guatemala y la Estrategia de género de Cambio climático.

Asimismo, Chiroy destacó que en 2021 presentarán la tercera comunicación de cambio climático ante la Organización de las Naciones Unidas, lo que permitirá demostrar los esfuerzos nacionales, facilitar la obtención de apoyo internacional y orientar fondos para el abordaje del tema.

Esa comunicación, también resaltará las preocupaciones nacionales ante la comunidad internacional, y será una herramienta estratégica de incidencia para tomar decisiones e implementar acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.