MARN elabora protocolo para la prevención y atención de casos de acoso

Fecha de publicación: 09 / oct. / 2020

 Por iniciativa del ministro Mario Rojas Espino, la Unidad de Género del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) elaborará un “Protocolo para la prevención y atención de casos de acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo del MARN”.
 
El documento dará herramientas para abordar la problemática, acompañado de normas, reglas y conductas, para promover el respeto a nivel social, laboral e institucional.
 
El protocolo tendrá la función de guiar o regular determinadas acciones para evitar incidencias y facilitar el respeto, integración y comunicación dentro de esta institución.
 
“Tendrá una ruta de trabajo para el abordaje adecuado de los casos que se presenten dentro del ministerio”, explicó Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Género.
 
El protocolo es elaborado con el apoyo técnico y financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
Según Oliva, al implementar el protocolo  se podrá recibir quejas o denuncias de acoso sexual y laboral, o por razones de género, lo que permitirá comenzar una investigación y el acompañamiento adecuado para el denunciante.
 
Además, se llevarán a cabo pláticas sobre sensibilización a todo el personal del MARN, sobre acoso laboral y sexual. Los casos serán resueltos por un comité a lo interno del MARN.