MARN cuenta con tres instrumentos para combatir el cambio climático

Fecha de publicación: 27 / nov. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Programa de Apoyo de NDC del PNUD Transformando vidas a través de la acción climática, presentaron instrumentos estratégicos para promover el desarrollo de capacidades viables y sostenibles con el medio ambiente. 


La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, en inglés) es una herramienta clave para medir qué está haciendo cada país en materia de cambio climático. Los tres instrumentos presentados hoy son: “Guía para la implementación del clasificador temático presupuestario”, la “Estrategia para incorporar consideraciones de género en cambio climático, para la contribución nacionalmente determina”, y el “Sistema de monitoreo, evaluación y reporte (MER) para zonas marino costeras / Diagnóstico de la zona marino-costera del Caribe de Guatemala”, cada instrumento lleva un liderazgo protagónico del MARN.    

Ana María Díaz, representante residente del PNUD, explicó que la entrega de los instrumentos institucionales de apoyo a la gestión climática del MARN, se debe a que Guatemala ha mejorado el marco de gobernanza interinstitucional en cambio climático, evolución que condujo al país a tomar mejores decisiones y alianzas estratégicas.

Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, agradeció el apoyo del PNUD, porque estos instrumentos fortalecen las capacidades nacionales para el complimiento de las NDC de Guatemala, en el marco del Acuerdo de París, “ya que estos documentos estratégicos también servirán de apoyo a la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual define las prioridades nacionales de adaptación y mitigación de la vulnerabilidad del cambio climático, lo que representa una oportunidad de transformar el futuro ambiental”. 

La NDC también representa una oportunidad para alinear el financiamiento climático público y para movilizar financiamiento de la cooperación internacional, enfocado en inversión hacia una mejor resiliencia en temas de seguridad hídrica, economía verde, infraestructura pública y productiva adaptada al clima, refirió la representante del PNUD.

Esta responsabilidad conlleva la consolidación de un marco de transparencia que requiere el Acuerdo de París, por lo que  el Programa de Apoyo a NDC  del PNUD, se  enfoca en facilitar el cumplimiento. “Me complace entregar instrumentos de política pública que orientan a medir el cumplimiento de la NDC del país, para posicionar la agenda climática a nivel nacional e internacional”, concluyó Díaz. 

Durante la actividad virtual, participaron distintas autoridades del MARN, así como del PNUD, quienes opinaron sobre los beneficios de cada instrumento presentado.