MARN consolida alianzas para atender la cuenca del Río Motagua

Fecha de publicación: 14 / oct. / 2020

Mario Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a su equipo de trabajo, sostuvo hoy una reunión virtual con funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de establecer alianzas de cooperación para la atención de los desechos de la cuenca del Río Motagua y la Bahía de Omoa. 

El encuentro virtual forma parte de los esfuerzos que realiza el MARN en busca de soluciones viables y concretas, así como establecer alianzas de cooperación y financiamiento para el impulso de proyectos de protección de la cuenca del río Motagua, su desembocadura y la Bahía de Omoa.

Por parte del MARN, se presentó a las autoridades del BCIE, una explicación sobre el problema del río, así como los esfuerzos que la administración del ministro Rojas Espino ha realizado para mitigar el tema de los desechos, entre ellos, el establecimiento de alianzas con organismos internacionales para desarrollar proyectos específicos de mediano y largo plazo para la contención de la basura que llega al afluente. 

El ministro Rojas Espino, agradeció al BCIE su disposición para apoyar en la atención del tema y resaltó la importancia de este tipo de encuentros, porque permiten identificar soluciones y alternativas en favor de Guatemala y Honduras.

Además, resaltó los esfuerzos binacionales de ambos países para trabajar en conjunto en las soluciones de la cuenca del río Motagua, estas acciones cumplen con los compromisos adquiridos en la visita el pasado 22 de septiembre en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.