MARN acciona contra el rastro municipal de Quetzaltenango

Fecha de publicación: 01 / dic. / 2020

El personal técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de la delegación de Quetzaltenango, verificó un foco de contaminación en la Calzada Lisandro Barillas, zona 5 de ese departamento.

Durante la inspección se determinó que un drenaje del rastro municipal colapsó e inundó la calle con aguas residuales, lo que ocasionó contaminación ambiental, malos olores y proliferación de insectos. La delegación del MARN coordinó la limpieza inmediata de la vía pública con apoyo de la municipalidad.

Los representantes del MARN indicaron que las instalaciones donde opera el rastro no tienen estudio de impacto ambiental aprobado, tampoco cuentan con la autorización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ni poseen un sistema de tratamiento de aguas residuales.

En el Ministerio de Ambiente ya hay una denuncia por los incumplimientos del rastro. La municipalidad, administradora del complejo, debe trasladarlo a una nueva ubicación, en un área no urbana y con medidas ambientales y sanitarias.

La delegación del MARN dará seguimiento al caso para garantizar que se cumplan las disposiciones y normas ambientales que garanticen la protección del medio ambiente.