Limpieza en el río Motagua no se ha detenido

Fecha de publicación: 10 / dic. / 2020

 

La protección de los ríos, lagos y mares es una tarea continua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que son fuentes de vida para los ecosistemas acuáticos y medios de subsistencia para las comunidades.

En la desembocadura del río Motagua, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, los colaboradores del MARN mantienen activas las jornadas de limpieza para retirar residuos y desechos sólidos flotantes que arrastra el afluente, y evitar que lleguen al mar.

Mynor De Paz, delegado regional del MARN, informó que el trabajo en la playa de El Quetzalito para retirar y clasificar los desechos que arrastra el río, no se ha detenido, y con la ayuda de maquinaria industrial y herramientas manuales se ha intensificado la limpieza del afluente.

El objetivo, explica De Paz, es sanear el Motagua y reducir la contaminación, de esta forma se protege la biodiversidad que depende del afluente.

La cartera de Ambiente da seguimiento a los compromisos adquiridos para sanear el Motagua, razón por la cual trabaja en proyectos como el de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, el cual contempla intervenciones en varios municipios, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.