Jornada de limpieza terrestre y subacuática permite recolectar más de tres toneladas de basura en el Puerto de San José

Fecha de publicación: 05 / dic. / 2020

Durante el lanzamiento de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que promueve la conciencia ambiental en los guatemaltecos, se desarrolló una jornada de limpieza terrestre y subacuática en el Puerto de San José, Escuintla. Con el apoyo de autoridades locales se logró recolectar un aproximado de tres toneladas de desechos sólidos. 

En las operaciones de limpieza participaron brigadas de voluntarios del MARN, colaboradores de la Municipalidad de San José, la Asociación Internacional de Instructores de Buceo, Ejército de Guatemala por medio del Comando Naval del Pacífico y la Compañía Guatemalteca de Terminales a Granel (GRANELSA). 

La jornada de limpieza en las playas públicas del Puerto de San José fue parte del programa Playas Limpias, coordinado por el Departamento para el Manejo de los Desechos y los Residuos Sólidos del MARN, que promueve espacios públicos y turísticos libres de contaminación.

"Es necesario que hagamos nuestra parte, es importante que depositemos la basura en un lugar adecuado, muchos desechos terminan en las calles, llegan a las alcantarillas y luego son arrastrados hasta las fuentes hídricas que proveen importantes recursos", explicó Mario Rojas Espino, titular de la cartera de ambiente.

Las jornadas de limpieza del MARN se realizan en todo el país para proteger y conservar libres de contaminación todos los recursos naturales de Guatemala.